Honduras

'Han habido errores en la OABI y se tienen que subsanar”, dice presidente de la Comisión de Seguridad del CN

A juicio del parlamentario, alguien debe hacerse cargo de la mala administración de los bienes

17.01.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-El diputado nacionalista David Chávez, presidente de la Comisión de Seguridad del Congreso Nacional, es consciente del caos administrativo que arrastra la OABI y es del criterio que debe abrirse una auditoría para determinar la responsabilidad de los funcionarios y exfuncionarios en el mal manejo de los fondos.

¿A su juicio qué sucede en la OABI?

Hay nuevas autoridades que han sido electas que han heredado una crisis, que el mismo EL HERALDO ha sido vigilante del mal manejo administrativo que hubo, es importante aplaudir que de entrada ya se le pidió una auditoría al Tribunal Superior de Cuentas para que empiecen a deducir responsabilidades civiles, administrativas y penales a los que hayan mal administrado los bienes.

ADEMÁS: México le cerrará el paso a la caravana migrante que salió de Honduras

¿Qué valoraciones hace sobre la administración de los bienes?

Han habido errores y se tienen que subsanar, ha habido colusión no de estas nuevas autoridades porque hay que darles el espacio para que ellos puedan desarrollar su trabajo. El TSC debe deducir la responsabilidad y después si ha habido mala administración, mala custodia, entonces esta gente tiene que hacerse cargo.

¿Tiene la capacidad técnica la OABI para administrar tantas propiedades?

Esto es como la ley, esto va a depender de acuerdo a la necesidad. En el tema de estos bienes sucede una cosa que la OABI no está al instante con todo el personal, equipo técnico y logístico, porque no se sabe cuándo son los operativos, ahí se debe hilvanar una comunicación entre el Juzgado de Privación, Fiscalía y OABI para que ellos se puedan preparar técnicamente para la administración de los bienes.

GRÁFICOS: México, un embudo para los migrantes hondureños

¿Desde el Congreso Nacional se podrían proponer nuevas reformas?

Vamos a preparar una nueva legislación que contemple más equipo y logística para la OABI para la administración de los bienes y hay que apoyarlos presupuestariamente por que solamente cuentan con nueve millones de lempiras anuales.