Honduras

Fiscal internacional también abandona su cargo en la Maccih

Este día se retoman las negociaciones en Washington para definir el futuro de la Misión

16.01.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-El fiscal internacional de la Misión de Apoyo contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (Maccih), Michael Grunwald, abandonó el martes pasado su cargo. El jurista retornó a su país para asumir de nuevo su cargo como agente de la Fiscalía Federal de Berlín, Alemania.

De acuerdo con fuentes cercanas a la Misión de la Organización de Estados Americanos (OEA), el alemán no renunció a su cargo sino que ya venció la licencia otorgada por la Fiscalía para ostentar el cargo de fiscal internacional.

ADEMÁS: Diez datos sobre la Maccih: origen, funcionamiento y obstáculos

Grunwald llegó al país en agosto de 2019 y dentro de la Maccih fungió como coordinador de la División de Reforma del Sistema de Justicia Penal.

La salida del fiscal alemán coincide con la renuncia de la vocera de la misión anticorrupción de la OEA, Ana María Calderón Boy. En una carta divulgada por diario EL HERALDO, la peruana Calderón aseveró que deja su cargo a partir del 31 de enero. La renuncia de Calderón ha causado un gran revuelo en distintos sectores de la sociedad, porque aseveran que su salida es un golpe bajo a la lucha contra la corrupción e impunidad en el país.

Negociaciones

La salida de ambos funcionarios coincide con las negociaciones entre el gobierno y funcionarios de la OEA para definir el futuro de la Maccih, cuyo convenio vence el 19
de enero.

Ayer, la delegación hondureña, encabezada por el secretario de la Presidencia, Ebal Díaz, partió hacia Washington en el avión presidencial.

VEA: Imágenes conmovedoras de la caravana migrante rumbo al espinoso 'sueño americano'

La de este día es la tercera jornada de negociaciones entre los delegados. La primera fue el 27 de diciembre y la segunda el 7 y 8 de enero de 2020.

El secretario de la Presidencia, Ebal Díaz, anunció recientemente que se construirá un nuevo convenio y este extremo obligaría que el acuerdo sea ratificado por el Congreso Nacional.

La Unión Europea, congresistas de Estados Unidos y la Embajada de Canadá han respaldado la continuidad de la Maccih y que el convenio sea renovado sin ninguna modificación.

Esta misma línea de pensamiento comparten el Consejo Nacional Anticorrupción y la Coalición por la Renovación de la Maccih.

DE INTERÉS: Secretividad de OEA y gobierno mantiene incertidumbre sobre la continuidad o no de la Maccih