Honduras

Exigen a la Empresa Energía Honduras cumplir con los compromisos

Los miembros de la comisión interventora de la ENEE se reunieron el lunes con ejecutivos
de este consorcio

14.01.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El cumplimiento de los compromisos contractuales a la Empresa Energía Honduras (EEH) de reducir las pérdidas de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) fue exigido el lunes por los miembros de la comisión interventora de la estatal eléctrica.

“O se alinean o nosotros tomaremos las decisiones que como comisión interventora corresponde, ya basta de abusos con Honduras”, señaló la titular de esta comitiva, Miriam Guzmán.

Agregó que “le exigiremos a la Empresa Energía Honduras que cumpla con todos y cada uno de los compromisos contractuales adquiridos y por los cuales el Estado de Honduras les está pagando una suma millonaria mensualmente”.

Las pérdidas de la ENEE cerraron en 30.1% para noviembre de 2019, de acuerdo con un informe de la empresa canadiense Manitoba Hydro International.

LEA: Solicitan privación definitiva de dominio de 113 bienes de socios del clan Barralaga

Mientras que el gerente de EEH, Ricardo Roa, manifestó su respaldo a la comitiva supervisora del organismo autónomo, después de una reunión que sostuvo con los funcionarios y otros representantes de la Fuerza Nacional Antievasión.

“No es cualquier cosa lo que se pierde de energía en el país, económicamente estamos hablando de una afectación que al año representa más de 400 millones de dólares que son recursos que están dejando de ir a mejorar lo flujos financieros de la ENEE”, sostuvo.

Roa detalló que la deuda de 9,500 millones de lempiras a la institución se divide en tres partes, una proveniente de grandes consumidores, otra por el mercado masivo en el sector residencial y pequeño comercio y una última fracción de parte de entidades del Estado.