Honduras

La ENEE denuncia robo de cables, transformadores y lámparas led

Las pérdidas superan los dos millones de lempiras. Autoridades regionales de
la estatal eléctrica dicen que son cuadrillas de técnicos quienes están sustrayendo el material y equipo

14.01.2020

COMAYAGUA, HONDURAS.- Los actos vandálicos en la zona central están llegando a afectar los sistemas de alumbrado público de bulevares y carreteras.

Desde diciembre del año pasado, los robos de transformadores, cables y lámparas led instalados en los bulevares de la ciudad de Comayagua y de la carretera CA-5 que comunica con otros municipios vecinos se ha incrementado.

Según autoridades de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) de Comayagua, las pérdidas por el robo de estos materiales y equipo superan los dos millones de lempiras.

LEA: Realizan cortes de energía a 69 morosos con la ENEE a nivel nacional

En diciembre del año pasado se robaron seis lámparas led instaladas en el bulevar que conduce a la ciudad de Comayagua, y que están valoradas en unos 2,000 lempiras cada una.

Ese mismo mes sustrajeron alrededor de mil metros de cable de la mediana de la carretera CA-5 que pasa por el aeropuerto de Palmerola y que está en construcción.

Cuadrillas

Además, se han robado dos transformadores, dejando a oscuras varios tramos de la CA-5.

Jabin Martínez, jefe regional de la ENEE, expresó que hay una o varias bandas de técnicos que operan en cuadrillas que saben la hora y el lugar para hacer el robo de los materiales y accesorios del sistema de alumbrado público.

“Hace poco fuimos a cuantificar los daños y nos llevamos la sorpresa que nos llevaron un transformador, estamos en situación crítica, creemos que hay cuadrillas de técnicos que andan trabajando en esta zona que ya tienen identificados los tiempos y lugares donde pueden fácilmente practicar el robo de los materiales y da pesar”, declaró Martínez.

El funcionario manifestó que están pensando en retirar cables en la carretera CA-5 que pasa por el aeropuerto de Palmerola por temor a que se sigan robando los materiales
y equipos.

También pidió a la Policía Nacional y al Ministerio Público (MP) hacer el proceso de investigación para capturar a las personas que están afectando el alumbrado público de varias zonas de la región central.