Honduras

Los líderes de la confianza y la esperanza

EL HERALDO identifica a Manuel Zelaya, Óscar Chinchilla, Mauricio Oliva, Juan Carlos Sikaffy y María Antonia Rivera como responsables para un mejor país

14.01.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS. - EL HERALDO ha logrado identificar a cinco personalidades cuyas acciones este año serán vitales para el futuro inmediato del país en materia política, económica, jurídica y social.

Dos años después de la crisis política, Honduras está entrando a una etapa de relativa tranquilidad, por una parte, por los avances todavía inconclusos de las reformas electorales y, por otra, porque el país ya no está en condiciones de seguir en incertidumbre.

LEA: OABI maneja más de L 650 millones en aseguramientos

Los acuerdos preliminares para reformar el sistema electoral, la puesta en marcha de un millonario proyecto de identificación- que generará una depuración automática del censo electoral- y la incorporación del partido Libre a los órganos electorales está generando un mejor ambiente político en el país. Un nuevo censo, que se conocerá en agosto, dejará por fuera a los difuntos. El proceso electoral será más limpio desde esta óptica.

La puesta en marcha de dos nuevos
organismos electorales, las reformas al
RNP y el impulso de una nueva identidad
vinculada con una nueva ley electoral
hace pensar un mejor país electoralmente
hablando.



La crisis política que derivó en manifestaciones callejeras seguidas de represión, confrontación, violencia y saqueos provocó alrededor de 1,100 millones de lempiras diarios en pérdidas, según estimaciones de la empresa privada.

Esto provocó, además, la pérdida de miles de fuentes de empleo porque muchos negocios cerraron por el saqueo a manos de turbas incontroladas. Manuel Zelaya Rosales, expresidente de la República, líder de izquierda, es la persona identificada por EL HERALDO para generar las condiciones de paz y tranquilidad que necesita el país. Es indudable su liderazgo en la bancada de su partido y la capacidad de convocatoria que tiene.

La primera parte de las reformas electorales fueron posible por la política conciliadora y de apertura del presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva.

Oliva ha expresado su anuencia a que se sigan discutiendo otras reformas electorales para beneficio del país.

El fiscal general Óscar Chinchilla por su parte, fue y seguirá siendo determinante en el rol que desempeñe la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih), cuyo futuro está por definirse. La continuidad de la lucha contra el narcotráfico, la extorsión y la corrupción son parte de la agenda de Chinchilla para este año que comienza.

Chinchilla ha demostrado que a pesar de tener un bajo perfil, el Ministerio Público en su dirección ha enfrentado redes del crimen organizado y de corrupción. Chinchilla ha sido reconocido en su gestión no solo en Honduras sino que a nivel internacional.

Juan Carlos Sikaffy es el líder empresarial que se preocupa por una Honduras mejor, donde hayan reglas claras para la inversión. La empresa privada, motor de la economía, es la fuente generadora de empleos en el país. Es en ese sector donde descansa el futuro laboral.

Y María Antonia Rivera, una mujer que surge de la empresa privada, ha hecho una labor de inclusión social y ha dirigido cambios y reformas administrativas.

El hombre fuerte contra la corrupción e impunidad

El fiscal general del Estado, Óscar Fernando Chinchilla, deberá ratificar su liderazgo en la lucha constante contra la corrupción, narcotráfico y crimen organizado.


Este 2020 es un año clave para el titular del Ministerio Público (MP) porque le depara un mayor esfuerzo para combatir a las estructuras de corrupción que operan desde el Estado, el ataque directo a las redes del narcotráfico, lavado de activos y la criminalidad organizada.

LEA: Nadie da razón por muerte de ganado en poder de OABI

Chinchilla, que ostenta el cargo desde 2013, además, deberá establecer una postura clara en torno a la extensión del convenio de la Misión de Apoyo contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (Maccih), que está próximo a concluir, y el fortalecimiento de la Unidad Fiscal contra la Impunidad de la Corrupción (Ufecic), que depende de la Fiscalía General y que es la encargada de interponer ante los entes jurisdiccionales los requerimientos fiscales que implican a funcionarios y exfuncionarios gubernamentales en el saqueo de las instituciones públicas.

Chinchilla es abogado y notario
originario de Santa Rosa de Copán.
Fungió como magistrado de la Corte de
Apelaciones de Santa Rosa de Copán
(2003-2009) y magistrado de la CSJ
entre 2011 y 2013.


Durante estos meses, el fiscal tendrá que poner mayor empeño en la consolidación del Centro de Ciencias Forenses, la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), Fiscalía de Delitos contra la Vida y en la evaluación del desempeño del personal de las distintas fiscalías.

Hay sectores que consideran que el fiscal marcó un antes y un después en la Fiscalía por sus logros en su lucha frontal al crimen organizado y las cientos de personas que fueron requeridas penalmente por sus implicaciones en actividades delictivas e ilícitas.

Desde su llegada al MP ha encabezado más de un centenar de operaciones que han atacado a redes de narcotraficantes, lavadores de activos, asesinos en serie y traficantes de personas.

En diversas oportunidades, Chinchilla ha sido elogiado por el Departamento de Estado, congresistas y el mismo vicepresidente de Estados Unidos, organismos internacionales, la sociedad civil, las iglesias católica y evangélica, el sector empresarial y hasta algunos partidos políticos.

El vicepresidente de EE UU, Mike Pence, respaldó en 2018 la ratificación del fiscal general Óscar Chinchilla para un segundo mandato al frente del MP e indicó que ello representó un progreso para el país.

Pence afirmó que “es un paso importante para erradicar la corrupción y derrotar a las redes criminales dentro de sus fronteras”.

En 2020 seguiremos luchando contra la
impunidad y corrupción. Avanzamos
unidos hacia un mejor futuro”

Óscar Chinchilla



Chinchilla ha anunciado que “este 2020 seguiremos luchando contra la impunidad y la corrupción en Honduras, para que cada hondureño tenga la certeza de vivir en un lugar que le brinde seguridad y oportunidades de crecimiento. Avanzamos unidos hacia un mejor futuro”.

Bajo el liderazgo del fiscal Chinchilla, el Ministerio Público, hoy más que nunca, está obligado a continuar con su lucha constante contra la corrupción, narcotráfico y el crimen organizado, flagelos que tienen de rodillas al pueblo hondureño.

El político conciliador de acuerdos entre fuerzas

El médico y cirujano de profesión no solo se ha caracterizado por lograr consensos en el hemiciclo legislativo que se han materializado en históricas votaciones, sino también ha sido el único diputado que ha ostentado por dos períodos consecutivos la titularidad del órgano unicameral.

Desde el Congreso pasado encabezó negociaciones con las principales fuerzas para la aprobación de normativas así como enmiendas a instrumentos jurídicos vigentes que requirieron de mayoría calificada, es decir 86 sufragios a favor. Durante las dos primeras legislaturas del CN 2018-2022, el alto funcionario concretó la creación de nuevos órganos electorales y su integración por los partidos políticos mayoritarios. También le puso fin a la “insurrección legislativa” de la bancada del partido Libertad y Refundación (Libre) a través de acercamientos y diálogo con sus autoridades.

En el Congreso Nacional seguiremos
creando leyes de seguridad y
prevención; el pueblo quiere paz”

Mauricio Oliva

En los próximos meses de 2020 deberá dirigir así como agilizar la discusión y admisión en el salón de sesiones de la Ley del Consejo Nacional Electoral (CNE) al igual que la Ley Procesal Electoral que regirá al Tribunal de Justicia Electoral (TJE).

Junto a los congresistas del Partido Nacional determinará si pasa o se imprueba el convenio de la Maccih que se derive de la mesa conformada entre el Poder Ejecutivo y la Organización de Estados Americanos (OEA), el cual deberá ser remitido tarde o temprano al Legislativo, requiriendo del respaldo de la organización política a la que pertenece.

LEA ADEMÁS: Comienzan los cabildeos para elegir la directiva del CN

La modificación del articulado del nuevo Código Penal durante los primeros cuatro meses de este año dependerá de Oliva, particularmente promoverá la despenalización de los delitos contra el honor que ya había convenido con el Colegio de Periodistas de Honduras (CPH). La injuria, calumnia y difamación pasarían al ámbito civil, por lo que estos ilícitos ya no serían castigados con cárcel, sino con sanciones pecuniarias.

En el tintero han quedado reformas electorales que requieren del liderazgo de la máxima autoridad de la directiva del Congreso para concretar acuerdos que permitan su admisión para el resto del año, siendo parte de estos cambios pendientes el adelanto de las elecciones primarias en el país, incluyendo la regulación de la reelección presidencial.

Mauricio Oliva

Es diputado propietario por Choluteca.
Fue regidor de la Alcaldía de la sultana
del sur. Ha fungido como director del
Hospital del Sur así como director de
la región sanitaria de la misma zona
del país.

El profesional de la medicina suscribió un acta de donación con la República de China Taiwán por 700 mil dólares para que la cámara legislativa disponga de un nuevo y a su vez moderno sistema de votación electrónica para los próximos años y se reemplazará la plataforma que data de hace nueve años.

Al tener aspiraciones a la primera magistratura de la nación y liderar el movimiento Juntos Podemos, tendrá el reto de propiciar la unidad dentro del partido de la estrella solitaria, que ha demostrado signos de flaqueza, y ganar más adeptos y también seguidores para competir contra otros líderes nacionalistas en los comicios internos del PN.

Oliva ha demostrado su capacidad de acercamiento y negociación con sectores de la oposición, incluso con aquellos que han presentado posturas radicales.

“Mel”, un liderazgo con capacidad de convocatoria

Su capacidad de liderazgo al interior de su partido y su alta influencia en las fuerzas de oposición hacen del expresidente Manuel Zelaya uno de los líderes que pueden marcar la pauta este año en el destino político del país.

La armonía y la paz que añora vivir la sociedad hondureña seguramente tendrán su origen en las decisiones que pueda tomar el exmandatario con el comportamiento de sus bases en las manifestaciones públicas que son convocadas a través de sus redes sociales.

Zelaya es un hombre que demostrado capacidad de movilización de masas, sobre todo a lo interno de su partido Libre que, generalmente, aunque ahora en menos cantidad, llegan puntuales a la cita.

Tiene una dilatada presencia política
en el país. Ha sido diputado y
empresario de la madera de Olancho.
Fue funcionario del Fondo Hondureño
de Inversión Social (FHIS) y electo
presidente por el Partido Liberal.



De estas marchas dependerá la tranquilidad y la paz del país pues está comprobado que muchas veces se vuelven violentas con daños a la infraestructura.

Un mensaje de paz, conciliador, de buen comportamiento por parte del fundador del partido de izquierda, será vital para la armonía del país. Los pequeños, medianos y grandes empresarios, las grandes masas trabajadoras y la población en general están pendientes de los pasos del exgobernante defenestrado en 2009.

LE PUEDE INTERESAR: Suyapa Figueroa seguirá al frente del Colegio Médico de Honduras

Y en el Congreso hay un mando vertical. La bancada del partido Libre -formada por 30 diputados- no da un paso sin el consentimiento de su máximo líder. La “insurrección legislativa” que creó confrontación, pánico y daños al hemiciclo fue ideada en la sede del partido Libre, liderada por el propio “Mel”.

De Zelaya depende la posición de la bancada del partido de izquierda en decisiones sensibles que este año se tomen en materia de reforma electoral como la segunda vuelta, reelección, voto electrónico, mesas electorales receptoras y transmisión de resultados.

Los mismos dirigentes de Libre reconocen el liderazgo de Zelaya y a él atribuyen la cuota de representación que alcanzó el partido en varios organismos como el Consejo Nacional Electoral (CNE), Registro Nacional de las Personas (RNP), Unidad de Política Limpia, Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) y el Tribunal Superior de Cuentas (TSC).

Estamos comprometidos, nuestro
proyecto democrático está trazado
desde la profunda visión de los
excluidos”

Manuel Zelaya


Muchos dicen que la alianza que pretende integrar la oposición política para enfrentarse al oficialismo en las elecciones generales de 2021 pasa por las manos del expresidente Zelaya.

Fue Zelaya, justamente, quien en 2017 concibió la Alianza de Oposición contra la Dictadura y quien convenció a Xiomara Castro, su esposa, para que depusiera su candidatura en favor de Salvador Nasralla. Zelaya convocó el año pasado a todas las fuerzas de oposición para crear un frente de oposición integral.

A la cita, que se realizó en el Hotel Aurora de la capital, llegaron los expresidenciables Luis Zelaya, del Partido Liberal y Salvador Nasralla, de la Alianza de Oposición. Zelaya es un político sagaz y astuto que maneja y controla a la oposición y que no se hace nada sin su visto bueno.

La funcionaria que promueve el comercio y la inversión

Su amplia trayectoria en la empresa privada y su desempeño en el sector público son la carta de presentación de la titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), María Antonia Rivera Rosales, cargo que desempeña desde septiembre de 2019.

También es designada presidencial. Rivera Rosales ha jugado un rol importante en fortalecer la relación entre el sector privado y el gobierno. Durante 15 años ocupó varios cargos en organizaciones del sector privado, tanto nacionales como internacionales.

Estamos trabajando en el tema
digital para modernizar los
sistemas de las instituciones
públicas”

María Antonia Rivera



Uno de sus mayores logros como funcionaria es haber sido parte de la modernización de las aduanas del país al integrar la Comisión Presidencial de Reforma Integral del Sistema Aduanero y Operadores de Comercio (Coprisao).

El acompañamiento del sector privado fue crucial para que el sistema aduanero de Honduras lograra reducir los tiempos de despacho de las mercaderías y la simplificación de los trámites, lo que se tradujo en menores costos de introducción de las materias primas y de los bienes de consumo.

Ese trabajo en la Coprisao fue considerado por el presidente de la República, Juan Orlando Hernández, para nombrarla como la secretaria de Desarrollo Económico. Su trabajo en esa dependencia se ha enfocado en estrechar la relación con el sector empresarial del país e inversionistas extranjeros para la búsqueda de soluciones a trabas en ciertos sectores productivos.

ADEMÁS: Bajas ventas, aumentos salariales y nuevas contrataciones en el Pani

Los empresarios y los inversionistas extranjeros han encontrado receptividad en Rivera Rosales para exponer la situación que atraviesan sus sectores productivos por factores internos y externos, encontrado siempre respuesta a sus inquietudes, coinciden representantes del sector privado consultados sobre el desempeño de la citada funcionaria.
Su acercamiento con el sector privado también ha sido positivo para el abastecimiento interno de los productos de consumo básico, así como para el mantenimiento de precios en temporadas de alta demanda como la Navidad, en donde muchos bienes registra alzas, lo que no ocurrió el año anterior.

Rivera, desde la SDE, es la responsable de garantizar el suministro de la mayoría de productos de consumo alimenticio como granos básicos, carnes, derivados de la leche, huevos, entre otros y, sobre todo, de que estos artículos lleguen a los hogares hondureños a precios accesibles.

Para el primer trimestre de 2020 la
funcionaria ha anunciado una inversión
de $40 millones prestados por el BID
para fortalecer la agenda digital del
gobierno, lo que vendrá a dinamizar
la inversión en el país.


Lograr ese objetivo requiere de acuerdo entre productores, exportadores y gobierno para garantizar la producción nacional y la sostenibilidad de los sectores económicos.

Otro de los temas que la secretaria de Desarrollo Económico ha impulsado es la promoción y fomento a la inversión nacional y extranjera, al garantizarles seguridad jurídica y reglas claras.

Para captar mayores flujos de inversión en el país, una de las primeras medidas en la SDE fue aprobar un decreto ejecutivo para la simplificación administrativa, lo que ha logrado agilizar los trámites en la mayoría de instituciones públicas y que sigue con los servicios en línea.

Un dirigente proactivo en los temas de Honduras

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) es un actor clave en el desarrollo económico y social del país.

En marzo de 2018 asume Juan Carlos Sikaffy la presidencia de esa organización gremial, quien en sus 20 meses de gestión ha sido un actor fundamental en temas importantes de la nación como el electoral, inversión, energía, seguridad jurídica, protección social, medio ambiente, agua potable y salario mínimo, entre otros.

Nosotros como país tenemos la
capacidad para reactivarnos, hay
que trabajar para crear mejores
condiciones”

Juan Carlos Sikaffy



Su papel como líder empresarial ha pasado de la crítica constructiva a las propuestas para la búsqueda de soluciones conjuntas con el resto de sectores de la sociedad, entre ellos el gobierno y los trabajadores, así como otros actores del acontecer social.

En una carta en el marco del quincuagésimo segundo aniversario de la libre empresa, en junio de 2019, Sikaffy manifestó que “hoy más que nunca ante los continuos desafíos que encaramos debemos mostrar amplitud de miras, carácter y templanza para enfrentarlos y lograr con ello mayores beneficios para nuestro país, en la generación de empleo y creación de empresas que posibiliten la competitividad y el crecimiento”.

LEA ADEMÁS: Realizan cortes de energía a 69 morosos con la ENEE a nivel nacional

Subrayó que los “empresarios somos todos los que posibilitamos que esta nuestra Honduras salga adelante día a día, comprometidos en superar las barreras que afrontamos, mediante el esfuerzo continuado”.

En octubre de 2019, el Cohep, bajo el liderazgo de Sikaffy, dio a conocer un “Acuerdo de Gobernabilidad y Democracia” para enfrentar la situación actual del país.

Una de las partes de la misiva reza que: “El Cohep continuará trabajando en propuestas concretas y viables para dar solución a los principales problemas que afectan a la actividad productiva, generando oportunidades para que los hondureños no tengan que abandonar el país buscando el bienestar en otras naciones”.

Agrega que como sector privado organizado se comprometen a continuar trabajando por Honduras con la firme convicción en el respeto de los Derechos Humanos, el cumplimiento de las leyes, las obligaciones tributarias, laborales y sociales, promoviendo la competitividad y mejorando la productividad con el fin de conservar los empleos y generar los ingresos de las familias.

El dirigente de la organización
empresarial más importante del país
ha contribuido a la solución de
problemas económicos, sociales y
políticos que se han registrado en los
últimos meses.



Esa participación proactiva en los temas del país le han valido el reconocimiento de la comunidad internacional como la Unión Europea, al designarlo en 2019 entre los cinco hondureños más destacados y amigo de la UE.

También le ha permitido ocupar cargos importantes como la presidencia de la Federación de Entidades Privadas de Centroamérica, Panamá y República Dominicana (Fedepricap).

Desde su posición ha hecho permanentes llamados a la gobernabilidad y ha puntualizado los principales problemas que enfrenta el país los que deben ser sobrellevados por todos los sectores sociales.