Honduras

La OABI solicitará una auditoría al Tribunal Superior de Cuentas

Expertos aducen que esa oficina estatal debe rendir cuentas de su gestión

14.01.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las autoridades de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI) solicitarán en los próximos días al Tribunal Superior de Cuentas (TSC) que se haga una auditoría en esa institución.

En diálogo con EL HERALDO, el director Francisco Flores afirmó que “nosotros mismos estamos pidiendo la auditoría”.

La investigación deberá ejecutarse para determinar quiénes son los responsables del creciente desorden administrativo en la OABI.

LEA: Los líderes de la confianza y la esperanza

La auditoría determinará si existe responsabilidad civil, administrativa o penal de los funcionarios que han estado al frente de la institución que administra los bienes asegurados por orden del Juzgado de Privación de Dominio.

Por ahora, en los archivos del Tribunal Superior de Cuentas no existe una auditoría relacionada con la OABI.

Sin embargo, no se descarta que la auditoría se incluya en la planificación del ente contralor para este año, reveló una fuente del TSC.

Sobre este extremo, el abogado penalista Ramón Barrios es del criterio que es momento que la OABI rinda cuentas sobre su gestión.

“La OABI tiene que rendir cuentas y lo que nos hemos dado cuenta con las investigaciones es que la OABI no es la mejor de las administradoras, en realidad, los bienes no se devuelven en las condiciones que se incautaron, muchas veces se han vendido o alquilado a precios por debajo del mercado”, cuestionó Barrios.

LEA: OABI maneja más de L 650 millones en aseguramientos

En los últimos meses se ha reportado la muerte y desaparición de más de un centenar de cabezas de ganado bovino y equino, que fueron asegurados a narcotraficantes y que estaban bajo la administración de esa institución.

Las autoridades de la OABI, a través del Sistema de Información Electrónico de Honduras (Sielho), brindaron cifras inexactas sobre el fallecimiento de los semovientes que están en su tutela.

El director Flores admitió que están trabajando en reconstruir el inventario de la institución desde el día uno.

“Estamos trabajando en ver qué pasó con cada semoviente que fue puesto a disposición”, aseguró.

Tags:
TSC
|
TSC
| |