Honduras

OABI maneja más de L 650 millones en aseguramientos

De acuerdo con la Ley de Lavado de Activos, estos fondos deben estar en una cuenta bancaria de la institución

13.01.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Más de 650 millones de lempiras que fueron asegurados a capos de la droga, lavadores de activos, corruptos y mareros en distintas operaciones de la Fiscalía están bajo el resguardo de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI).

Así lo revela un informe brindado por la OABI a EL HERALDO.

De acuerdo con el documento, la institución tiene bajo su administración 478,606,939.68 lempiras y 7,000,624.89 dólares (unos 172 millones de lempira).

De acuerdo con la Ley de Lavado de Activos, esta millonaria cantidad de dinero se mantiene en cuentas bancarias habilitadas por la institución.

El dinero en poder de la OABI fue asegurado por una orden de un juez de Privación de Dominio de Bienes de Origen Ilícito a la Mara Salvatrucha, el Cartel de Los Cachiros, Los Valle Valle; el exsubcomisionado de la Policía, Jorge Barralaga; el exdirector del Instituto Hondureño de Seguridad Social, Mario Zelaya, entre otros.

Administración
Le corresponde a la Unidad de Bienes Incautados y Decomisados almacenar, embalar si fuese necesario, custodiar y ubicar correctamente los bienes en las bodegas o cajas de seguridad que para estos efectos contrate o tenga la OABI.

La Ley de Lavado de Activos brinda a la OABI la potestad de administrar los bienes asegurados, mientras los procesos legales de los dueños se dirimen en distintos órganos jurisdiccionales del país.

El dinero en efectivo incautado deberá ser depositado por la autoridad competente en las cuentas bancarias aperturadas por la OABI en el sistema financiero para estos efectos, señala el Reglamento de Administración de Bienes.

En caso de que los dueños de la millonaria suma de dinero puedan demostrar ante los jueces el origen lícito de esos recursos, serán retornados con todo e intereses, señala la legislación.

No obstante, si la Fiscalía demuestra que el dinero fue utilizado para el lavado de activos será confiscado definitivamente y el Estado podrá utilizarlo.

LEA: OABI obtuvo 6 millones lempiras vía subastas en el 2019

Alquilados

La institución administradora de bienes tiene un total de 4,521 propiedades alquiladas o enajenadas a terceros.

Por la enajenación de bienes, la OABI percibe mensualmente más de 3.4 millones de lempiras, según establece la información brindada por las autoridades de la institución.

Entre los bienes alquilados figura el zoológico Joya Grande, asegurado al Cartel de Los Cachiros, haciendas de engorde de ganado y producción de leche, ferreterías, tiendas de venta de ropa, vehículos y avionetas, entre otros.