Honduras

Activan plan para garantizar producción de granos básicos

Las siembras de maíz este año serán entre mayo y principios de junio, según estimaciones de Dicta

12.01.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Un plan de contingencias, que incluye 200 millones en financiamientos, la perforación de 120 pozos en el valle de Agalta y el funcionamiento con acueductos de unas 400 cosechadoras de agua en el Corredor Seco, anunció el gobierno para encarar este año el cambio climático.

Tomando en cuenta que expertos hablan de un comportamiento del invierno parecido al año pasado -período que registra la pérdida del 50% de la producción de maíz- este año se pretende reducir los efectos de la irregularidad de las lluvias.

ADEMÁS: Laboratorios de investigación agroforestal son pioneros en CA

El ministro de Agricultura, Mauricio Guevara, informó que se está buscando un modelo de canalización de los recursos a los productores que podría ser un fideicomiso a través del cual se pagarían los insumos a las casas comerciales. Este dinero, que provendrá de fondos nacionales, será prestado a siete años plazo, con dos de gracia y con tasas de interés favorable a los productores de granos.

Precisó que en el valle de Agalta, donde el año pasado se perdieron unas mil cabezas de ganado por la falta de pastos, se van a construir 120 pozos para apoyar a una parte de los productores.

En el Corredor Seco se echarán a andar unas 400 cosechadoras de agua a las cuales el gobierno les instalará las líneas de conducción. Además, “hay 4 mil hectáreas en el Corredor Seco de riego por goteo ya instaladas y funcionando”, dijo Guevara.

Por otro lado, “hay 55 hectáreas identificadas para poner estructuras protegidas (macrotúneles) para los productores que tienen cultivos de alto valor y están encadenados”. Aclaró que esto es apenas un paliativo para hacerle frente al panorama sombrío que presenta para este año la ausencia de lluvias.

Falta de políticas

En Honduras lo que ha sucedido es que los gobiernos poca importancia le han dado a la irrigación, según entendidos en la materia. Por ejemplo, desde hace una década se viene hablando de millonarios proyectos de sistemas de riego en Valle, Jamastrán, Yoro y Santa Bárbara, y aún no arrancan. Sin embargo, el ministro Guevara aseguró que este año finalmente operarán los proyectos de Sulaco, Olomán y Alto Aguán. En Honduras hay casi medio millón de hectáreas para sistemas de riego pero, en casi cien años, los gobiernos solo han impulsado la irrigación de unas 80 mil, es decir, el 16%.

¿Cuándo sembrar este año?

Este año se retomará el calendario de siembras anunciado por la Secretaría de Agricultura (SAG), informó -por su parte- el titular de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta), Guillermo Cerritos.

LEA TAMBIÉN: Más de L 5,000 es el ahorro mensual para optar a vivienda

“Como rango de fechas el productor debe estar preparado en la última semana de abril (con la tierra preparada y los insumos) y las siembras posiblemente serán en los meses de mayo y principios de junio”, estimó Cerritos.

Foto: El Heraldo