Honduras

'Gracias a Dios estoy vivo; voy a seguir luchando”

10.01.2020

tegucigalpa

El expresidente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh), Jaime Rodríguez, se recupera satisfactoriamente y ayer fue dado de alta del Hospital Escuela (HE).

Acompañado por su esposa salió en silla de ruedas por las puertas de la entrada de Emergencia del centro asistencial.

Luego, fue subido a un vehículo para llevarlo hacia una clínica privada, donde se recuperará.

El dirigente magisterial estuvo desaparecido por más de 24 horas. La noche del martes apareció con una severa herida en el cuello que le pudo provocar la muerte. También presentaba heridas en la cabeza y golpes en varias partes del cuerpo porque fue torturado por sus agresores. EL HERALDO ingresó a la sala de emergencia del centro asistencial, donde estaba en observación y pudo constatar cuando su esposa le brindaba cuidados mientras él permanecía despierto.

Por su herida en el cuello, Rodríguez manifestó que no podía hablar. No obstante, comentó brevemente y con una sonrisa a EL HERALDO que “gracias a Dios estoy vivo; voy a seguir luchando”.

Desaparición

Un familiar del docente confió a EL HERALDO que la noche del lunes Rodríguez cenó con unos amigos en el centro de la capital. Cuando se despidió de ellos e iba a abordar el último bus que sale a las 7:00 de la noche hacia el sector de El Hatillo, fue interceptado por un vehículo.

Se bajaron tres hombres que lo golpearon, lo amarraron y lo subieron al carro. Luego, lo llevaron a un lugar donde, según el pariente, lo torturaron y le hicieron la herida en el cuello que casi le corta la yugular. Al día siguiente lo fueron a lanzar a un sector del río Choluteca del barrio El Chile. Los victimarios estuvieron en el lugar varios minutos esperando que el docente falleciera desangrado, pero ante la llegada de unas personas que iban a recoger latas y botellas lo dejaron abandonado.

Las personas que lo encontraron dieron parte al Sistema Nacional de Emergencia 911, donde los paramédicos le brindaron los primeros auxilios y lo trasladaron al hospital