Honduras

EUA trabaja con Honduras contra carteles y pandillas

FOTOGALERÍA
10.01.2020

tEGUCIGALPA

Como un “socio valioso y comprobado” calificó ayer al país el secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Chad Wolf, tras una reunión con el presidente Juan Orlando Hernández, con quien habló sobre seguridad y migración.

El funcionario de la administración Trump llegó a Casa de Gobierno sin previo aviso a la prensa y de inmediato se reunió en privado con el gobernante hondureño para posteriormente dirigirse ambos a los medios de comunicación sin permitir preguntas.

“El gobierno del presidente Hernández es un socio valioso en promover la seguridad y prosperidad en Centroamérica”, destacó el visitante para enseguida indicar que la política de seguridad bajo su mando en Estados Unidos “es afortunada en tener una relación bilateral con ustedes tan solidada”.

Dijo que su país se siente agradecido con el gobernante hondureño por ser solidario con la política estadounidense en relación con Irán.

Sobre la política migratoria de ambos países, el secretario interino de Seguridad destacó que “Honduras ha sido un líder en reunirse con sus vecinos para la migración; hemos reducido la migración ilegal, hemos invertido en el futuro de Honduras”.

“Señor presidente: lo elogio por sus esfuerzos de mejorar la seguridad pública y por traer mayor inversión a Honduras”, dijo Wolf. “También elogio el compromiso de su administración para extender la generosidad de Honduras hacia la región para implementar el acuerdo del asilo. Ustedes continúan asegurando sus fronteras, atacando los carteles y estamos continuando y apoyando el crecimiento económico de Honduras”, añadió.

Posteriormente, en su cuenta de Twitter el dignatario norteamericano posteó: “Buena discusión con el presidente Hernández y su gabinete sobre temas de seguridad y prosperidad. Finalizamos los detalles ACA (Acuerdo de Cooperación de Asilo) y esperamos implementarlo en las próximas semanas”.

Los acuerdos

Hernández y el funcionario de Estados Unidos le dieron seguimiento a los cuatro acuerdos migratorios firmados en 2019 relacionados con oportunidades económicas, seguridad fronteriza, protección de migrantes y colaboración biométrica. “Honduras ha sido un líder en reunirse con sus vecinos para la migración; hemos reducido la migración ilegal, hemos invertido en el futuro de Honduras”, destacó Wolf.

En estos acuerdos se “implementa que gente del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos, del Departamento de Seguridad y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) estén ahora en las fronteras de Honduras”. “Este personal apoyará esfuerzos de capacitación para seguridad en las aduanas, fronteras y vamos a trabajar conjuntamente para atacar los carteles, las maras, la violencia y el temor en Honduras”, añadió el visitante. “Tengo la confianza de que este programa será un gran éxito”, vaticinó.

Según el funcionario de Trump, Estados Unidos está trabajando “para la implementación de poder compartir aspectos biométricos de información” con su aliado Honduras. “Este acuerdo va a conectar las autoridades de cumplimiento en Honduras para poder combatir el crimen, trata de personas, contrabando y otras amenazas públicas”, añadió.

Finalmente, le mandó un mensaje al crimen organizado. “Si las organizaciones criminales transnacionales son sabias, sacarán sus negocios de Honduras o, de lo contrario, se enfrentarán a todo el peso de la ley”.

“Son impresionantes”,

señala JOH

De su lado, el presidente hondureño destacó que los avances de los cuatro acuerdos migratorios firmados en septiembre del año pasado con Estados Unidos “son impresionantes”. Los acuerdos “van avanzando de manera importante y creo que las reuniones entre ayer y hoy han sido sumamente productivas”, dijo Hernández.

Resaltó que parte de los acuerdos que se han estado construyendo con la administración de Estados Unidos son para compartir información de los sistemas biométricos.

Al referirse específicamente al acuerdo sobre oportunidades económicas, el número uno de la Casa de Gobierno destacó que “ahí se abre una enorme cantidad de oportunidades” para los hondureños.

“Hemos avanzado con la industria de los cruceros que está basada en Miami y antes de que termine este mes estarán viendo ustedes una visita muy importante de oportunidades de empleos para marinos en el mundo de los cruceros”, añadió Hernández. Asimismo, anunció que un equipo de Honduras viajó a Estados Unidos para dialogar con representantes de distintas empresas interesadas en mano de obra de Honduras.

Sobre el acuerdo de seguridad fronteriza dijo que este “es muy importante” y por eso “hemos definido nuestras prioridades en función de la seguridad fronteriza y en compartir la información con el sistema biométrico, esperando que los demás países de la región avancen al nivel que hemos avanzado nosotros”.

Los migrantes hondureños

Sobre la situación de los migrantes hondureños que intentan ingresar a Estados Unidos, el mandatario recordó que su país es firmante de acuerdos internacionales para proteger a este gente. “Honduras como firmante de convenciones internacionales asume su rol de trabajar en esa dirección”, refirió Hernández