Honduras

Aumento de 1,000 lempiras a maestros estará vigente en julio

En julio de 2021 los docentes recibirán otra alza de 1,000 lempiras, es decir, un total de L 2,000 en año y medio

07.01.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Más de 64 mil docentes a nivel nacional serán beneficiados con un reajuste salarial de 1,000 lempiras a partir del mes de julio. Esta medida será el primer aumento que recibirán los maestros después de siete años de espera.

Y es que el gobierno y el gremio magisterial firmaron un acuerdo que establece un aumento salarial de 2,000 lempiras. Los primeros 1,000 se harán efectivos a partir del mes de julio próximo y los otros 1,000 lempiras en 2021, también en julio de ese año.

El acuerdo que beneficiará a más de 64 mil docentes activos en los 23 mil centros educativos a nivel nacional incluye otros acuerdos entre los que destacan una Comisión Técnica Especializada para impulsar todo el trabajo que es vinculante a fortalecer el Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema), la instalación de una Junta Nacional de Dirección Docente, la derogación de resoluciones concernientes al período de vacaciones de docentes, según la ley y otros subacuerdos.

Bajo este panorama, Arnaldo Bueso, ministro de Educación, expresó que“se instalará la Junta Nacional de Dirección Docente y que a partir de esta semana se hará la primera convocatoria para que este equipo y nuestra secretaría puedan avanzar desde ahí una serie de subtemas que se han planteado en estas sesiones (del diálogo) como prioridad”, mencionó el funcionario público haciendo énfasis en que el año escolar iniciará oficialmente el 1 de febrero.

VEA: Deportaciones de hondureños aumentan con las crisis migratorias

Este beneficio no solamente llegará directamente al maestro para hacerle frente al costo de vida, sino que también favorecerá a millones de estudiantes, quienes esperan no sea interrumpido su proceso de aprendizaje.

En la negociación estuvieron presentes representantes del Colegio Profesional Superación Magisterial de Honduras (Colprosumah), Primer Colegio Profesional Hondureño de Maestros (Pricphma), Colegio Profesional de Unión Magisterial de Honduras (Coprumh) y el Sindicato de Profesionales de Docentes Hondureños (Sinprodoh).

El acuerdo lo firmaron, por el gobierno, los ministros de Finanzas, Rocío Tábora; de Educación, Arnaldo Bueso, y de Trabajo, Carlos Madero y los representantes de los cuatro diferentes gremios magisteriales que funcionan oficialmente en el territorio nacional.

Tags: