Honduras

En dos meses el Registro Nacional de las Personas socializará el proyecto del censo

El inicio del enrolamiento está previsto para marzo y finalizará en septiembre

07.01.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-En los próximos dos meses se realizará el proceso de socialización del proyecto del censo de personas mayores a 16 años de edad.

Se trata del enrolamiento que consistirá en la actualización de la base de datos de unas 6.6 millones de hondureños.

Con esa información se construirá el Censo Nacional Electoral que servirá para determinar las personas habilitadas para ejercer el sufragio en las elecciones primarias previstas para marzo de 2021 y se emitirá una nueva cédula de identidad.

El domingo partió la Caravana Identifícate, con 115 unidades con el personal del Registro Nacional de las Personas (RNP), hacia diferentes puntos del país. Se visitarán 33 mil lugares poblados a nivel nacional para realizar la socialización del proyecto de identificación.

LEA: Salen brigadas técnicas a visitar 33 mil poblados en todo el país

En estos dos meses, los involucrados en el proyecto anunciarán y explicarán a líderes de aldeas, municipios, organizaciones sociales, religiosos y políticas cómo será la mecánica.

El presidente de la comisión permanente del RNP, Rolando Kattán, señaló ayer que se hará un mapeo y cronograma del enrolamiento en las comunidades. Las personas deberán actualizar su fotografía, sus huellas dactilares y datos personales. “Nosotros vamos a estar listos para las elecciones primarias, vamos a entregar el Censo Nacional Electoral para septiembre de este año y luego todos los hondureños tendrán su nueva tarjeta de identidad a más tardar en diciembre”, manifestó Kattán.

El enrolamiento comenzará en marzo y culminará en septiembre, siete meses donde se tiene que abordar a las 6.6 millones de personas. Al culminar el censo la cantidad puede ser mayor porque se va a depurar a quienes hayan fallecido, así como los que hayan abandonado el país.

Las brigadas se instalarán en diferentes puntos de cada región donde atenderán a la población para actualizar sus datos. Las personas que desarrollarán el proceso fueron capacitados y contratados de forma temporal por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

ADEMÁS: Aceleran construcción para que Palmerola tome vuelo