Honduras

Honduras ha entregado residencias a extranjeros de 57 países

EL HERALDO accedió a cifras del INM para mostrar la cantidad de extranjeros residentes en el territorio

FOTOGALERÍA
04.01.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Una nueva vida lejos de su tierra natal, acoplados a nuevas costumbres y decididos a empezar de cero viven miles de extranjeros en Honduras que recibieron su residencia permanente o algún permiso especial para vivir en el país.

Los rasgos físicos, el idioma o acento marcado permiten identificar a algunos con facilidad en las calles, mientras otros provenientes de países centroamericanos pasan desapercibidos.

En total, Honduras ha entregado residencia permanente a extranjeros de 57 países del mundo y permiso especial de estadía a los foráneos de 58 naciones del globo terráqueo.

Según información obtenida por EL HERALDO a través de una solicitud de información por el portal de transparencia del Instituto Nacional de Migración (INM) sobre las cifras oficiales de extranjeros residentes en Honduras o con permisos especiales para vivir en el país, todos los involucrados pasaron por un proceso legal para recibir el beneficio y pueden sentirse parte de la familia catracha.

VEA: Consternación por muerte de cuatro niños migrantes en EE UU

Foto: El Heraldo

Con la obtención de estos permisos, los ciudadanos extranjeros pueden vivir tranquilamente en el país.

Nuevo hogar

Por las calles de Honduras transitan actualmente con residencia permanente 6,174 extranjeros que recibieron el beneficio en un periodo de enero del 2014 a noviembre de 2019.

A estos externos hay que sumarles otros 12,889 que han recibido un permiso especial de permanencia en el país para un total de 19,063 extranjeros que viven legalmente en el país.

Estos foráneos que por diferentes motivos adoptaron Honduras como su nuevo hogar provienen de lugares tan lejanos como Finlandia, Egipto, Indonesia, Líbano y Jordania o tan cercanos como El Salvador, Nicaragua o Guatemala.

Las cifras oficiales del INM muestran que la comunidad extranjera residente o con permiso especial más grande para vivir legalmente en Honduras son los estadounidenses, que actualmente suman 4,968 personas.

A este grupo le siguen 1,767 salvadoreños; 1,180 chinos; y 1,051 colombianos por mencionar algunos de los países con comunidades mayoritarias de extranjeros residentes.

ADEMÁS: Hondureños son mayores solicitantes de refugio en México

Por otra parte, las cifras muestran que en el país apenas hay cuatro personas de Egipto entre residencia permanente o permiso especial, cuatro de Indonesia, dos de Marruecos, dos de Bangladés y un serbio que decidió por algún motivo personal convertir Honduras en su nuevo hogar.

Lo que sí reflejan las cifras es que en Honduras hay extranjeros de todos los continentes del mundo viviendo legalmente, en mayor cantidad de América y Europa, seguido por Asia y África y en menor proporción de Oceanía.

Sin importar desde dónde vinieron, o cuál fue su motivo para quedarse Honduras, el país les abrió las puertas y acogió como sus nuevos hijos.