Honduras

Polémica en Libre por precandidatura de Xiomara Castro

Varios sectores a lo interno del partido rechazaron ayer el anuncio de Juan Barahona

03.01.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Varios sectores a lo interno del Partido Libertad y Refundación (Libre) reaccionaron en contra de la anunciada precandidatura presidencial -por cuatro movimientos- de la ex primera dama, Xiomara Castro.

Bases y dirigentes cuestionaron que se pretenda imponer a Castro como la candidata presidencial de Libre frente a las elecciones generales de noviembre de 2021.

El pasado jueves el diputado de Libre, Juan Barahona, afirmó que la ex primera dama había aceptado ser la precandidata presidencial de cuatro movimientos internos de Libertad y Refundación.

DE INTERÉS: Poder Judicial realiza proceso para extraditar a Honduras a Ramón Matta Waldurraga

El viernes Wilfredo Méndez, también precandidato presidencial de este instituto político, cuestionó que se pretenda imponer a Castro por cuatro corrientes, sin antes consultar con la base si está de acuerdo con esta determinación del oficialismo de Libre.

Méndez dijo a HRN que se debe respetar la opinión de la base y evitar imposiciones para garantizar la unidad de este partido.

“Rechazamos la imposición de Xiomara Castro”, dijo, por su lado, el dirigente del movimiento “5 de Julio”, Pedro Joaquín Amador.

Amador sostuvo que se le debe dar oportunidad a otras corrientes y señaló que no se puede permitir que a lo interno de Libre reine una dictadura en alusión a las pretensiones de su coordinador general, Manuel Zelaya, de imponer a su esposa e incluso a sus hijos en las estructuras del partido.

Xiomara Castro perdió las elecciones generales en 2013 y en el 2017 declinó sus aspiraciones para respaldar la candidatura de Salvador Nasralla a través de la fallida Alianza de Oposición contra la Dictadura.

En las últimas semanas, la excandidata a designada de Libertad y Refundación, Belinda de Martínez, había anunciado que se lanzaría como precandidata presidencial en el caso de que Xiomara Castro desista de aspirar nuevamente a la candidatura de su partido. “Soy buena amiga de Xiomara Castro, ella está informada y también está informado el coordinador general (Manuel Zelaya), y en el caso de que no se lance ella ni él, yo tomaría el riesgo de hacerlo”, dijo.

ADEMÁS: De El Salvador y de EE UU es de donde más llegan extranjeros