Honduras

Sectores esperan que la CREE no aumente las tarifas

El nuevo pliego tarifario deberá salir publicado en La Gaceta para que entre en vigencia

30.12.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Aunque el lunes no fue anunciado el nuevo costo de la tarifa eléctrica de parte de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), sectores esperan que el ajuste sea a la baja.

A partir del 1 de enero entraría en vigencia el nuevo pliego tarifario trimestral, el que debe de salir publicado en el diario oficial La Gaceta.

EL HERALDO intentó comunicarse con el comisionado presidente de la CREE, José Morán, para obtener información acerca de la resolución de la revisión tarifaria, pero no contestó ni
llamadas ni mensajes.

LEA: Niños menores de 15 años fueron las principales víctimas del dengue

En octubre pasado se reportó el último ajuste a la tarifa eléctrica que disminuyó 2.6%.
Con base en los cambios en el precio de los combustibles (bunker y diésel para la generación térmica), la tasa de cambio así como el despacho hidrotérmico -considerando la estacionalidad- se calculan las tarifas, cuya propuesta es enviada por las autoridades de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) a la CREE.

1.8

millones son los abonados
de la Empresa Nacional de
Energía Eléctrica a nivel
nacional.



De acuerdo con proyecciones de expertos en la materia, la tendencia es que el precio de la energía siga en descenso. De 4.75 lempiras por kilovatio hora es la tarifa eléctrica en promedio.

Posiciones

“Para nosotros no debe de haber incremento a la tarifa; respetuosamente le hacemos un llamado a la CREE que el estudio bajo la fórmula que haga con sus técnicos sea lo más objetivo posible y también lo más justo para el pueblo hondureño”, manifestó el presidente del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (STENEE), Miguel Aguilar. Indicó que en el 2019 se ha creado un alto costo para este servicio público.

VEA: Crearán una base de datos pública de padres irresponsables en Honduras

Por su parte, el titular de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah), Adalid Irías, sostuvo que “partiendo de la devaluación del lempira frente al dólar que fue de 30 centavos según el Banco Central, partiendo del incremento en el precio del crudo, nosotros creemos que podría venir una revisión hacia el alza de las tarifas de energía eléctrica, pero le estamos apostando que dejen estables los precios”.