Honduras

Los diez personajes del año 2019 en el mundo

El cambio climático, abuso de poder, indiferencia a la inmigración y abuso sexual fueron temas importantes que llevaron a tomar acciones a estos personajes del año

FOTOGALERÍA
26.12.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En 2019, las mujeres destacan como los personajes del año; mujeres que toman decisiones en la política, que asumen las riendas del cambio y que hacen valer su voz y voto.

Los jóvenes ganaron territorio este año y no están dispuestos a cederlo, sus ideas transforman el mundo en un lugar mejor y rompen tradiciones que no permitían avanzar.

Foto: El Heraldo

1-La cara visible del cambio climático

La joven sueca de 16 años que ha hecho de la lucha contra el calentamiento global el motivo de su vida adquirió en pocos meses una vertiginosa fama que genera controversias sin duda reveladoras de un malestar generalizado ante una crisis planetaria irreversible.

El contenido del discurso de Greta es, desde todo punto de vista, indiscutible. Señala las responsabilidades que los seres humanos tienen ahora para con la naturaleza y las generaciones futuras, y el cambio de comportamiento individual, colectivo, económico y político que ello implica. Sin embargo, muchos consideran que la que se presenta como activista ecológica es en realidad un producto marketing del capitalismo verde. Su seriedad, el síndrome de Asperger, su edad, el tono de su discurso y sus padres también le valieron críticas.

Fridays for Future
El cambio climático lo descubrió a la edad de ocho años, al ver documentales sobre el derretimiento de los glaciares, el destino de los osos polares y de los animales marinos. Desde entonces, ha estado aprendiendo constantemente sobre el tema: conoce de memoria los elementos de la tabla periódica y revisa los informes del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC).

Impulsó la huelga Fridays for Future que se convirtió en un movimiento internacional de adolescentes, estudiantes, artistas, activistas y científicos, que participan, cada viernes, en manifestaciones en apoyo a la acción climática, algunas con incipiente impronta ecofeminista.

El discurso de Greta se acerca más a una propuesta de desaceleración, de descrecimiento, que a una transición económica hacia un capitalismo “limpio”. Por otra parte, dijo claramente en la COP24 que “Nuestra biosfera es sacrificada para que los ricos de países como el [suyo] puedan vivir en el lujo. El sufrimiento de la mayoría paga el lujo de algunos”. Estaba frente a 20 jefes de Estado. La revista Time la nombró personaje del año.

Foto: El Heraldo

2-La mujer más poderosa de los EEUU

Nancy Pelosi se convirtió este año en la política más poderosa de Estados Unidos: fue votada como presidenta de la Cámara de Representantes del nuevo Congreso, lo que la coloca como líder de la oposición contra el presidente Donald Trump. El cargo es el tercero más importante del país, después de los de presidente y vicepresidente, y es un puesto que Pelosi, de 78 años, ocupa por segunda vez. Acumula tres décadas representando en el Congreso al distrito de San Francisco, California.

Dura rival del Presidente
Pelosi llevó a Trump a convertirse en el tercer jefe de Estado del país en enfrentar un juicio político que podría culminar en destitución.

Foto: El Heraldo

3-Vertiginoso ascenso de un líder

Despertó nuevamente la esperanza el 23 de enero al juramentarse como presidente encargado de Venezuela recibiendo el apoyo de 51 países.
Para la historia quedaron las imágenes de su intento de ingresar ayuda humanitaria que Maduro prefirió quemar antes que entregarla a la población que vive sumida en la miseria.

Foto: El Heraldo

4-Electriza la política de EE UU

Alexandria Ocasio-Cortez ha puesto Washington patas arriba. Convierte en oro mediático todo lo que toca, arrastra a hordas de mileniales y ha colocado las propuestas más izquierdistas del espectro ideológico americano en el centro del debate. A sus 29 años, es la mujer más joven de la historia en llegar al Congreso.}

Foto: El Heraldo

5-Francisco, un Papa reformista

Francisco eliminó el secreto pontificio para denuncias de abusos sexuales, una petición de las víctimas que garantizará mayor transparencia ante una realidad que ha desacreditado a la Iglesia Católica. La decisión es catalogada como histórica, con ella dio un paso en la lucha contra la pederastia cometida por sacerdotes.

Foto: El Heraldo

6-Milenial rebelde aliado de Trump

A Bukele se le acumulan los títulos: el presidente más joven de la historia del país centroamericano, el pionero en ganar una elección sin ninguno de los dos partidos que la Guerra Fría heredó a su país, el milenial, el rey de los símbolos. En los primeros 20 días de su gobierno consiguió $52 millones orientados únicamente a los hospitales.

Foto: El Heraldo

7-La genio tras la foto del agujero negro

La primera fotografía de un agujero negro fue posible gracias a una experta en ciencias de la computación de 29 años que ayudó a crear el algoritmo con el que se creó la imagen. Katie Bouman lideró el desarrollo de un programa informático con el que se obtuvo la impresionante foto. Esta muestra un halo de polvo y gas que se encuentra a 500 millones de billones de km de la Tierra. Bouman comenzó a hacer el algoritmo hace tres años, cuando era estudiante de posgrado en el Instituto de Tecnología de Massachusetts.

Foto: El Heraldo

8-La jefa de gobierno más joven del mundo

Sanna Marin fue nombrada Primera Ministra de Finlandia, con tan solo 34 años y encabeza una coalición de centroizquierda de cinco partidos, cuatro de ellos liderados por mujeres menores de 35 años. Ella podrá representar al país en la cumbre de la Unión Europea en Bruselas, donde Finlandia presidirá, por ende, será la presidenta de la Asamblea de la Unión Europea más joven de la historia. Su propia autobiografía rompe el molde: criada por una madre soltera, Marin ha dicho que se sintió discriminada en su niñez.

Foto: El Heraldo

9-La capitana heroína de los migrantes

La capitana de la embarcación Sea Watch 3 arriesgó su carrera y libertad, pero aún así decidió completar su misión: llevar a puerto seguro a los 40 migrantes que rescató de una muerte segura en el Mediterráneo. Pese a las advertencias de no acercarse a suelo italiano, la capitana levó anclas y acercó su barco al puerto de Lampedusa para dejar descender del navío a los migrantes que huían de la crisis en Libia. Esta mujer lo arriesgó todo desafiando la ley antimigrantes de Matteo Salvini y con ellos acaparó la atención del mundo a esta crisis humanitaria.

Foto: El Heraldo

10-La princesa que desafía al Palacio

La esposa del príncipe Harry cierra un año en el que ha pasado de ser uno de los miembros más queridos de la monarquía británica y un soplo de aire fresco en la institución a vivir en el sufrimiento y el escrutinio constante hasta unos límites que no ha podido soportar, en medio de escándalos originados por su familia, principalmente.

La han señalado de echar empleados históricos, distanciar a los adorables hijos de Lady Di y pelearse con su cuñada Kate Middleton. Pero este año destacó su visita a la tumba de la princesa Diana y su viaje a África, donde se acercó a la gente.