Sucesos

¿Qué pasa en las cárceles de Honduras, corrupción o incapacidad?

Expertos afirman que hay incapacidad en labor de agentes penitenciarios y que autoridades no están diciendo todo

23.12.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- ¿Qué está pasando en los centros penales? Esa es la pregunta que se hace la sociedad en general.

Hay sectores que le atribuyen la problemática a la corrupción de los agentes penitenciarios, otros a la incapacidad de las autoridades, a los derechos humanos y sobre todo a la ingobernabilidad en los recintos.

Según expertos que están ligados a la defensa de los privados de libertad, el problema surge cuando les empiezan a limitar las visitas y que gocen de las libertades que por años han tenido.

Por su parte, José Coello, vocero de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), declaró a EL HERALDO “que estos hechos más que todos son para querer desprestigiar a la Comisión Interventora y hacer quedar mal a las unidades que recientemente venían tomando control”.

LEA TAMBIÉN: Ya van 33 homicidios en cárceles con módulos de máxima seguridad

Justificó que estas son formas de resistirse y donde han imperado el desorden y la ingobernabilidad siempre van a haber fuerzas opositoras.

Coello precisó que en las reyertas han participado grupos de diferentes estructuras criminales, como maras y pandillas, que en algún momento buscan mantener el control dentro de los centros penales.

Deficiencia

Raúl Pineda Alvarado, analista en temas de seguridad, criticó la incapacidad de los agentes penitenciarios en detener un ataque porque ha quedado evidenciado en los diferentes hechos que la autoridad actúa hasta que los reos paran de matarse.

Otro problema es la inteligencia penitenciaria, porque ¿cómo es posible que haya una sincronización entre eventos de violencia que se dan entre centros penales y que las autoridades no tengan conocimiento de eso?

Para Pineda, las armas en los centros penales no las meten los custodios, porque también son sujetos de registro, estas las introducen las autoridades de dirección, señaló.

Mientras, Migdonia Ayestas, titular del Observatorio de la Violencia, consideró que es lamentable que estos hechos se den en cárceles donde el Estado está presente.

“Las autoridades todavía no nos están diciendo qué es lo que pasó, cuál fue el problema, por qué introdujeron armas y tantos cargadores, y tantas municiones”, reflexionó.

Reseñó que el año anterior se registraron muertes en las cárceles, pero no hubo homicidios múltiples. Para Denis Castro Bobadilla, diputado y experto en temas de seguridad, uno de los principales problemas del sistema penitenciario es la mezcla social de los privados de libertad. Al estar las personas con distintos delitos, provoca que se generen este tipo de problemas, sostuvo.

FOTOS: Hermetismo en el centro penal de El Porvenir tras masacre