Honduras

Deportados cuatro hondureños más de Estados Unidos a Guatemala

En total siete hondureños han sido deportados desde Estados Unidos a Guatemala

10.12.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Convenio de Cooperación (ACA, por sus siglas en inglés) entre Guatemala y Estados Unidos continúa pasándole factura a los migrantes irregulares catrachos.

Autoridades guatemaltecas confirmaron el lunes en horas de la mañana que recibieron a cuatro hondureños más deportados desde Estados Unidos.

Los connacionales entraron a tierras chapinas provenientes de un centro de detención en El Paso, Texas, Estados Unidos.

Las autoridades guatemaltecas confirmaron que los cuatro hondureños son mayores de edad y que inmediatamente a su arribo se les ofreció asilo, como estipula el convenio de “tercer país seguro”. Hasta ahora se desconoce si los hondureños tomarán en consideración la propuesta.

Vea: Sigue el calvario para obtener un simple pasaporte

Con la llegada de estos cuatro hondureños ya suman siete los connacionales deportados a Guatemala, los primeros tres no aceptaron la propuesta de asilo y solicitaron que se les retornara a Honduras.

En total son tres países los que firmaron el ACA con Estados Unidos: Guatemala, El Salvador y Honduras. De los tres países, Estados Unidos solo ha oficializado la vigencia del ACA con Guatemala por medio de Registro Federal, y en la medida que se publique el convenio con Honduras, comenzarían a llegar migrantes irregulares al país.