Honduras

En la oposición nadie quiere ceder su candidatura

Todos hablan de la necesidad de aliarse pero liderando la fuerza

06.12.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las discrepancias, las posiciones encontradas y hasta acusaciones mutuas comenzaron a proliferar entre los dirigentes de oposición, lo que para muchos es un indicativo de que difícilmente se podrán poner de acuerdo para conformar una alianza de oposición integral.

La primera muestra de que en este sector antigobierno no hay unidad de criterios es que no se pusieron de acuerdo para impulsar el paro nacional, del que vienen hablando desde el juicio contra “Tony” Hernández, hermano del presidente de la República.

Otra causa de disentimiento es lo ideológico. El primero que quiere marcar diferencia ideológica con el partido Libertad y Refundación (Libre) es el presidenciable Salvador Nasralla. “Yo soy de centro, no soy de extrema derecha, soy anticorrupción”, dijo en su momento para diferenciarse de Libre, que es de izquierda.

LEA: Maestros y médicos convoca a movilizaciones y emplaza al gobierno

Rafael Padilla, aliado de Nasralla pero hoy distanciado, ve muy pocas posibilidades de que los partidos Libre, Liberal y el Partido Salvador de Honduras (PSH), en formación y que lidera Nasralla, formen una alianza. “La veo imposible porque sus líderes se rechazan entre sí; no puede haber construcción de la cohesión cuando los integrantes de ese grupo de personas se detestan entre sí”, afirmó Padilla.

Estos líderes, según Padilla, son Luis Zelaya, del Partido Liberal; Manuel Zelaya, de Libre, y el propio presentador de televisión. Este último “tiene méritos pero no tiene capacidad de cohesión”, más bien, de liderazgo.

Todo lo contrario, más bien es factor de división y un ejemplo es que “desarticuló la bancada del Pac, su junta directiva desarticuló la alianza que hizo con el partido Libre”, dijo Padilla.

Otra situación que impide, por el momento, una alianza es quién irá a la cabeza de una fórmula presidencial. Los dirigentes de Libre, Carlos Eduardo Reina y Juan Barahona, adelantaron que no le darán la candidatura a Nasralla porque “traicionó la alianza”.

VIDEO: Guardia agrede a paciente en el Seguro Social de San Pedro Sula