Honduras

Más 70,000 niños de primero a sexto grado perderán el año en Honduras

Este viernes culmina el plazo para que los padres de familia matriculen a sus hijos en el TPA y en la EV

05.12.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Un total de 70,707 alumnos del primero y segundo ciclo educativo, o sea, de primero a sexto grado, estarían condenados a repetir el año lectivo.

Actualmente, ellos no tienen la oportunidad para salvar el año escolar con los programas de recuperación.

Eso se debe a que el programa Todos Podemos Avanzar (TPA) solo aplica para los estudiantes de educación media. A su vez, la Escuela Vacacional (EV) es para los alumnos del tercer ciclo, que comprende séptimo, octavo y noveno grado de básica.

Se estima que en el TPA se matricularán 56,267 alumnos reprobados de media. De ese total, 13,000 son de Francisco Morazán y unos 9,000 del Distrito Central.

Por su parte, la cantidad de alumnos de básica que se inscribirán en la EV son 34,976 de educación básica.

VEA TAMBIÉN: Tras 68 años casados, pareja de abuelitos muere con días de diferencia

Esa cantidad de alumnos todavía tienen la oportunidad de salvar el año si aprueban en ese proceso.

Los padres de familia solo tienen este jueves y viernes para matricular a sus hijos en el programa TPA y la Escuela Vacacional. Los centros educativos que serán sedes para ambos programas han sido abarrotados por los padres de familia que han llegado a inscribir a sus hijos. Los alumnos comenzarán las clases el lunes y culminarán el 30 de enero.

Las cifras preliminares de la Secretaría de Educación reflejan que en total son 161,950 los alumnos que reprobaron este año.

Sin embargo, todavía falta procesar las calificaciones de 594,830 estudiantes, por lo que las cifras pueden variar. Se estableció que el cobro máximo que deben hacer los centros educativos sedes para matricular a un alumno en la “escuelita” es de 400 lempiras.

Tags: