Honduras

Instan a emitir una 'extensión inmediata de la Maccih”

La sociedad civil, políticos, empresarios y la comunidad internacional solicitan la extensión del convenio

04.12.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Un grupo de congresistas bipartidistas de Estados Unidos (demócratas y republicanos) instaron al gobierno hondureño a extender el mandato de la Misión de Apoyo contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (Maccih).

El presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, Eliot L. Engel; Michael McCaul, del subcomité del Hemisferio Occidental; el presidente de Seguridad Civil y Comercio, Albio Sires y el miembro de rango, Francis Rooney, emitieron la exhortación sobre la necesidad de una extensión inmediata y limpia de la Maccih que expira en enero de 2020.

“La corrupción endémica en los países del Triángulo Norte de Honduras, Guatemala y El Salvador continúa siendo un motor clave de la migración a Estados Unidos. Por eso apoyamos firmemente los esfuerzos internacionales para abordar la corrupción y la impunidad en la región”, indica la declaración.

La misiva señala que “durante más de tres años, la Misión de Apoyo a la Lucha contra la Corrupción e Impunidad en Honduras ha trabajado con el gobierno hondureño para combatir la corrupción. Pero queda mucho trabajo por hacer. La Maccih expira el próximo mes e instamos al gobierno hondureño a emitir una extensión inmediata y limpia de su mandato”.

Establece que el tiempo corre y los ciudadanos de Honduras merecen un apoyo continuo para fortalecer el estado de derecho y garantizar la responsabilidad de los actores corruptos. La continuidad de la Maccih, hasta ahora, es un verdadero dilema.

En este momento, la OEA y el gobierno realizan una auditoría a la Misión, de donde surgirá la recomendación de su continuidad o no.

Políticos, empresarios, representantes de la sociedad civil y la comunidad internacional solicitan su ampliación.