Honduras

En la COP25, JOH solicita renegociar deuda para enfrentar cambio climático

En su intervención en la Cumbre del Clima que se desarrolla en Madrid, España, el presidente de Honduras aseguró que 'con ese alivio se nos permitará un espacio fiscal'

02.12.2019

MADRID, ESPAÑA.-El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, solicitó este lunes a países y bancos centrales renegociar la deuda para enfrentar el cambio climático argumentando que el país 'es buen pagador' y por eso 'queremos invertir en lo que creemos justo'.

'Hoy vengo con una propuesta y espero contar con el respaldo de ustedes. Voy a empezar a decir que nuestros acreedores y las firmas calificadoras de riesgo saben que Honduras es un buen pagador, pero queremos inventir en lo que creemos justo. Por eso queremos pedir una renegociación de nuestra deuda para que con ese alivio y con el apoyo del Banco Mundial, BID, Banco Europeo de Inversiones, entre otros, se nos permita un espacio fiscal que entre uno y dos años con unos mil millones de dólares transformamos el país y damos certidumbre al pago de esa deuda', manifestó durante su intervención en la Cumbre del Clima (COP25) denominada 'Tiempo de actuar'.

VEA: La transformación física de Juan Orlando Hernández

El mandatario además reclamó al resto de los Estados ser 'justos' con los que menos contaminan y que, sin embargo, son los más afectados.

'Honduras es responsable del .003 de gases de efecto invernadero a nivel mundial, sin embargo, estamos en los primeros tres lugares de los países más afectados por el cambio climático', detalló.

Fondos verdes y café

El gobernante hondureño también participó, en el marco de la COP25, en el foro Action for Survival (Acción para Sobrevivir), donde lamentó que, “a pesar de nuestras repetidas denuncias, y a la crisis climática que vivimos en Honduras, los Fondos verdes no llegan. Llevamos cinco años gestionando, pero seguimos enfrentando largos procesos burocráticos”.

“Un sector tan importante como el café, que representa el 5% del PIB de Honduras, que es vital para nuestra identidad y cultura, está siendo afectado por la plaga de la broca y la enfermedad de la roya, poniendo en precario más de 120.000 familias hondureñas y la economía del país”, señaló.

JOH en España Ana García de Hernández acompañó a su esposo a Madrid, España..

Cumbre del Clima de Madrid

La COP25 cuenta con la participación de casi 200 países que conforman el Acuerdo de París y desean intensificar su lucha contra el cambio climático.