Honduras

Congreso tendrá uno de los sistemas de votación más costosos de CA

Un millón de dólares destinará el órgano unicameral en la nueva plataforma, con fondos provenientes de donación

02.12.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Congreso Nacional tendrá uno de los sistemas de votación electrónica más costosos de Centroamérica, después de Costa Rica. Un millón de dólares invertirá el órgano unicameral, es decir, más de 24 millones de lempiras para esta plataforma, cuyo 70 por ciento sería de fondos donados.

El titular de Poder Legislativo, Mauricio Oliva, anunció a los diputados durante el pasado Congreso Móvil en Choluteca, que ya cuenta con una parte de los recursos para esta plataforma que provienen de la cooperación internacional, sin especificar de qué país.

“Ya tengo conseguido 700 mil dólares de ayuda internacional y el Congreso va a poner 300 mil (dólares), que va a sumar un millón de dólares para el nuevo sistema electrónico (de votación)”, manifestó.

ADEMÁS: Locutores, las voces que se alojan en la memoria de los hondureños

Argumentó que en las últimas sesiones la plataforma para emitir el sufragio en el hemiciclo ha tenido fallas, producto de las acciones promovidas por la bancada del partido Libertad y Refundación (Libre) con la insurrección legislativa. Tal señalamiento provocó abucheos de los legisladores de esta fuerza política.

EL HERALDO informó que los recurrentes inconvenientes con el sistema de votación han obligado a los congresistas a optar por levantar su mano para la aprobación de una iniciativa de ley o proyecto de decreto. Esta situación ha generado suspicacia entre los diputados de la oposición, quienes aseguran que el sistema es funcional.

Sistema y opciones

En el 2016, la Asamblea Legislativa de Costa Rica compró un sistema para voto electrónico de sus diputados, quienes anteriormente votaban poniéndose de pie o levantando sus manos. Un total de 120 millones de colones (equivalentes a 2.1 millones de dólares al tipo de cambio actual) se invirtieron para la adquisición de la plataforma adjudicada a la empresa Mas-Música Internacional, constató EL HERALDO.

Este rotativo no encontró información específica acerca del costo de los sistemas de votación de las Asambleas Legislativas de Guatemala y El Salvador, pero sí confirmó que son electrónicos.

En el caso de los diputados guatemaltecos, tienen cuatro opciones de votación: a favor, contra, ausencia y licencia. Mientras que solo “sí, no y abstuvo”, son las alternativas disponibles de los diputados salvadoreños para emitir sufragio.

DE INTERÉS: Embajadores urgen a tomar medidas consensuadas contra el cambio climático