Honduras

Honduras, a la cabeza de la región por dengue grave

El país ocupa el 72% del total de casos de esta enfermedad en América Latina

02.12.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- A cuatro semanas para finalizar el año, Honduras ocupa el primer lugar en incidencia de personas afectadas con dengue grave en Latinoamérica.

Eso representa un gran riesgo de que puedan haber más víctimas mortales por las complicaciones de la enfermedad que transmite el zancudo Aedes aegypti.

Actualmente, Honduras registra un total de 19,240 casos de dengue grave, antes
llamado hemorrágico.

De esos casos notificados, se ha confirmado por pruebas de laboratorio la muerte de 165 personas, de las cuales el 57 por ciento eran menores de 15 años.

DE INTERÉS: Embajadores urgen a tomar medidas consensuadas contra el cambio climático

Todavía hay 38 decesos pendientes de confirmarse o descartarse, por lo que la cifra puede incrementar y superar las 200 víctimas.

El país cerrará el año en estado de epidemia por la enfermedad viral, la peor de la historia. Le sigue México con 2,756 personas hospitalizadas por dengue grave y 108 defunciones. Mientras que Brasil ha registrado 1,321 casos de dengue grave.

Sin embargo, en ese país han muerto 702 personas, es decir, casi solo el 50 por ciento ha sobrevivido. A su vez, Colombia ha notificado 1,205 afectados de forma grave y
77 muertes.

En toda Latinoamérica se han registrado 26,406 casos de dengue grave y Honduras ocupa el 72 por ciento de ese total.

Foto: El Heraldo

Dengue grave en Latinoamérica.