Honduras

Buena producción: Honduras no tendrá que importar frijoles

En la primera quincena de noviembre la SAG había contabilizado cerca de 2.1 millones de quintales del grano

30.11.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Al final la naturaleza fue bondadosa, la producción de postrera dejará suficientes frijoles para el consumo interno en el 2020.

EL HERALDO tuvo acceso exclusivo a los primeros informes de producción de postrera de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

El recuento hasta la primera quincena de noviembre indica que la producción a nivel nacional del grano ronda los 2.1 millones de quintales.

La cifra representa un gran alivio para las autoridades y para los mismos agricultores, debido a que la cosecha de primera se perdió, sobre todo de maíz.

“La necesidad de frijol de Honduras al año es de dos millones de quintales, pero la producción de postrera fue muy buena y no vamos a tener que importar el próximo año”, reveló el titular de la SAG, Mauricio Guevara, en entrevista con EL HERALDO.

Los primeros informes de la entidad indican que solo el 20 por ciento de la producción se perdió, logrando el cultivo del 80 por ciento del frijol sembrado a nivel nacional.

VEA: Juan Orlando Hernández: 'Vamos por la cuarta victoria del Partido Nacional'

Mientras que en la siembra de primera se perdieron alrededor de 60 mil quintales y la proyección era de 600 mil quintales, es decir, se perdió el 10 por ciento aproximadamente.

De momento entre las dos cosechas el país logró en 2019 unos 2.6 millones de quintales de frijoles, la cual es suficiente para suplir la demanda nacional y evitar la especulación en el precio.

El funcionario expuso que con esta cosecha no debe haber especulación en los mercados, y la medida de frijoles de cinco libras debe costar entre 50 y 55 lempiras.

Los frijoles nuevos ya están saliendo en algunos departamentos del país como Olancho y El Paraíso.

Producción de maíz

Donde la pérdida fue irreversible es en maíz, ya que el 80 por ciento de este grano se siembra en primera y más de seis millones de quintales no se lograron cultivar.

La sequía impactó tanto en el grano que en la producción lograda se detectó que los rendimientos y las calidades bajaron. Por ejemplo, de 100 quintales por manzana que se sacan en un invierno normal, la productividad bajo a unos 20 quintales.

Este año la agroindustria ha hecho un gran esfuerzo levantando sus protocolos y aceptando el grano pequeño de los labriegos.

En arroz Honduras tuvo pérdidas puntuales en el valle de Comayagua y en el de Otoro y ahora se espera la cosecha de postrera en Colón, pero el país nunca ha sido autosuficiente en este producto.

Guevara recalcó “que gracias a Dios cambió el panorama en la postrera y la cosecha de frijoles sobrepasó las expectativas”.

ADEMÁS: Cada año hay 1,000 casos nuevos de VIH en Honduras