Honduras

Dictan auto de formal procesamiento contra ministro de la SAG

Mauricio Guevara Pinto es acusado por los delitos de descombro agravado, aprovechamiento ilegal de producto forestal agravado y daño agravado

29.11.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Auto de formal procesamiento con medidas distintas a prisión se le dictó este viernes al ministro de la Secretaría de Agricultura y Ganadería de Honduras (SAG), Mauricio Guevara Pinto, acusado de tres delitos forestales.

El funcionario compareció este día a su audiencia inicial donde el juez le informó sobre la resolución. Al imputado se les brindaron medidas contrarias a la prisión preventiva y continuará con sus actividades normales en el ente que dirige.

Tras salir de la sala, el acusado dijo que no comparte la resolución del juez, pero la respeta. Además, anunció que interpondrá un recurso de apelación ya que está “convencido en un 100 por ciento de su inocencia”.

LEA TAMBIÉN: Ricardo Álvarez deja entrever amenazas y atropellos a lo interno del PN

Mauricio Guevara Pinto es acusado por la fiscalía por los delitos de descombro agravado, aprovechamiento ilegal de producto forestal agravado y daño agravado en 3.5 manzanas de tierra en una de sus propiedades ubicada en el sector de El Piligüín, perteneciente a la zona de amortiguamiento del Parque Nacional La Tigra, en Francisco Morazán.

Ante los señalamientos del Ministerio Público (MP), el ministro explicó que en el 2016 -cuando la propiedad no era de él- el gorgojo descortezador pasó por la zona, por lo que en el 2018 él solicitó ante el Instituto de Conservación Forestal (ICF) y a Amitigra el permiso de remover los escombros de los árboles que estaba en el suelo.

Pinto dice que en ese momento llegaron 11 miembros de la Fiscalía y determinaron que existían los delitos por lo que ahora recibió el auto de formal procesamiento.

ADEMÁS: El Ministerio Público formaliza cargo a acusados en caso de Ufecic