Honduras

Sectores del Cohep rechazan el Programa Agrícola de militares

La mayoría de empresarios advirtió a las Fuerzas Armadas (FF AA) de los riesgos que representa para el país que ellos asuman la responsabilidad de manejar un programa agrícola que cuesta L 4,000 millones

FOTOGALERÍA
28.11.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Más rechazo que expectativas generó ayer la presentación del Programa de Desarrollo Agrícola de Honduras (PDAH) por parte de los militares a los empresarios.

Los efectivos de las Fuerzas Armadas (FF AA) llegaron a la sede del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), donde fueron recibidos por parte de los directivos. Vistiendo sus fatigas militares hicieron una amplia presentación sobre los proyectos a desarrollar con una detallada justificación de los 4,000 millones que recibirán en al menos cinco años.

Rechazo

La primera en negarse en asistir a la reunión fue la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (Fenagh), quienes reafirmaron que desde un principio se manifestaron en contra de que la institución militar maneje un programa que debe estar bajo la tutela de agencias especializadas del Estado o de instituciones académicas.

La reunión se realizó a puertas cerradas, con poca presencia de empresarios de los diversos sectores productivos del país. “El programa deja mucho que pensar después de las intervenciones que hubo de parte de los miembros de la Junta Directiva del Consejo Hondureño de la Empresa Privada”, declaró el empresario Eduardo Facussé al salir del encuentro.

Vea aquí: Dan 4,000 millones a Fuerzas Armadas para labores agrícolas

Las dudas vienen por las experiencias que se han tenido en el pasado con la institución militar cuando se involucraron en el proceso de la reforma agraria de Honduras.

Si las instituciones dedicadas a la producción nacional no están funcionando a pesar que gastan enormes cantidades de dinero, como la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), se deberían de cerrar, indicó Facussé.

Reconoció que las funciones de las FF AA están bien definidas por la Constitución de la República, además, el país tiene problemas de seguridad y cada año aumenta el presupuesto para atacar la delincuencia.

Facussé detalló que la mayoría de los empresarios les expusieron a los militares que “el programa puede tener sus problemas graves que posiblemente van a deteriorar el agro hondureño”.

No obstante, él es del criterio que las FF AA todavía gozan de un alto nivel de credibilidad y hay que preguntarle al pueblo hondureño si está de acuerdo con que sean los militares los que desarrollen el agro nacional.

Socialización

Hasta el momento, los militares han hecho la socialización del PDAH con la SAG, la Secretaría de Finanzas (Sefin) y el Cohep.

La mayoría de organizaciones campesinas del país se quejaron que desconocían la existencia del programa, ya que se hizo público hasta que fue revelado por las investigaciones de EL HERALDO.

En la reunión no estuvo el presidente del Cohep, Juan Carlos Sikaffy, por lo cual no se dio a conocer la posición en general del ente que concentra a los empresarios del país.

EL HERALDO consultó con Juan José Lagos, miembro de la Junta Directiva del Cohep, quien informó que “no hubo acuerdos, fue una socialización”.

Lea aquí: Las Fuerzas Armadas dicen que solo darán acompañamiento

Adelantó que en la próxima reunión de Junta Directiva posiblemente toquen el tema y definirán una sola postura.

En tanto, la Sefin puso a disposición la dirección electrónica sefin.gob.hn/pdah, donde detallan los desembolsos por año que se harán a este programa.

En la sección de ejecución del presupuesto, según el portal, los recursos serán invertidos en pago de salarios, compra de equipo, reparación de instalaciones y vehículos, pago de estudios, compra de combustible, viático y en productos alimenticios, es decir, comidas y bebidas.

Además se tiene estipulada la compra de prendas de vestir, materiales de oficinas y de computación, así como alquiler de viviendas y edificios.