Honduras

Experto: Pruebas miden lo que el docente debe enseñar en el aula

EL HERALDO conversó con uno de los académicos que participó en la elaboración de las pruebas docentes. Aseguró que un equipo de maestros especializados trabajaron en las pruebas

28.11.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las pruebas que se aplicaron el 21 de noviembre en el Concurso Docente 2019 se elaboraron con los estándares internacionales, al menos así las defiende el equipo que trabajó en su elaboración.

Cultura general, leyes educativas, aspectos técnicos, pedagógicos y estadísticos son algunas de las temáticas que se abordaron en la Prueba de Aptitudes y Competencias Básicas que se aplicó a más de 22 mil maestros que optaban a una de las 5,300 plazas disponibles en el sistema. Del número de aspirantes, solo logró aprobar el 13 por ciento.

Evaluación

Mario Alas, asesor del equipo de la Maestría de Psicometría de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), conversó con EL HERALDO y señaló que “las pruebas evalúan lo que el docente debe de enseñar en el aula y que los docentes especializados trabajaron en equipos elaborando 90 ítems”.

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El departamento en el que labora Alas fue el encargado de elaborar las pruebas para evaluar a 22,121 docentes que se inscribieron en el proceso, donde solo fueron seleccionados el 13 por ciento por hacer un puntaje igual o mayor a 75 puntos.

No obstante, todavía está el proceso de revisión y la cifra podría aumentar.

Las preguntas

Una de las preguntas de la prueba indicaba, mostrando una figura geométrica compuesta por triángulos y rectángulos de diferentes tamaños: Una pila tiene la forma y medidas de la figura. ¿Cuál es el máximo de agua que puede almacenar? Esa pregunta requería de análisis y cada postulante solo tenía dos minutos y medio para contestar cada una de las
50 interrogantes.

El entrevistado dijo a EL HERALDO que solo se ocupaban 30 preguntas para seleccionar los mejores.

El experto indicó que los ítems se valoraron con juicios de expertos y no se filtró ninguna prueba en todo el proceso. Cada prueba era evaluada así: 20 por ciento de cultura general, 20 por ciento de leyes educativas y contenido pedagógico, a su vez el otro 60 por ciento correspondía a la especialidad de cada docente.

Rusbell Hernández, investigador del Observatorio Nacional de Educación de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), señaló que “se requiere un esfuerzo de muchas instituciones para generar una buena formación en educación básica y media, y que estos perfiles de los mejores jóvenes sean los que vayan a formarse en la profesión docente”, explicó