Honduras

Analizan bajar a 70 aprobación de las pruebas del concurso docente

La Junta Nacional de Selección Docente propuso que se repita el examen en las áreas donde ningún maestro aprobó

27.11.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Los aspirantes que participaron el 21 de noviembre en el Concurso Docente 2019 todavía tienen una esperanza de optar a una de las plazas vacantes.

De 22,121 docentes que realizaron la Prueba de Aptitudes y Competencias Básicas solo el 11 por ciento aprobó, según las autoridades educativas, es decir, unos 2,400 maestros clasificaron a la segunda fase.

Sin embargo, los docentes que obtuvieron un puntaje igual o mayor a 70 podrían pasar también a la siguiente fase.

Zonia Martínez, miembro de la Junta Nacional de Selección Docente, manifestó a EL HERALDO que la postura es bajar el índice de aprobación de 75 a 70 por ciento. Indicó que ellos presentaron esa propuesta y que están a la espera que el secretario de Educación, Arnaldo Bueso, le dé el visto bueno.

VEA: Estados Unidos recomienda a Honduras renovar convenio de la Maccih

“A 70 puntos establecen los estándares internacionales, la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) y la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH)”, recalcó Martínez. A su vez recalcó que “no van a quedar vacantes, hay más de 2,000 aprobados, más de 2,000 exonerados y aún faltan los de las áreas fracasadas que se repetirá el concurso, y si se aprueba el 70 por ciento aumenta la cantidad de aprobados”.

Explicó que el proceso se repetirá solo en las áreas que ningún maestro pasó, ya que en el artículo 85 del Estatuto del Docente se contempla que si un concurso es fracasado hay que repetirlo en un período no mayor a 30 días.

Por su parte, el secretario de Educación, Arnaldo Bueso, manifestó que revisará la iniciativa de la Junta de reducir el porcentaje a 70 puntos.

Asimismo, planteó que si en este proceso quedan plazas vacías se abrirá un nuevo concurso en 2020 para que se ocupen las que hagan falta para llegar a las 5,205.

LEA: No hay sonrisas en la sala de niños del Hospital Santa Rosita