Honduras

Con reformas al Infop se evitará nombrar de dedo a los directores

El proyecto enviado por los empresarios al Congreso Nacional, al que tuvo acceso EL HERALDO, instruye a que la elección del director y subdirector sea mediante un concurso público. Estarán en su cargo por tiempo indefinido

27.11.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-El nombramiento de directores que arrastran un amplio compromiso político con los gobiernos de turno ha pesado para el hundimiento del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop).

La moneda está en el aire debido a que la semana pasada los empresarios amenazaron con no aportar el 1% al Infop a partir del 1 de enero de 2020 si el Congreso Nacional no aprueba las reformas ya planteadas.

Al mismo tiempo, acusaron al titular de la Secretaría de Trabajo, Carlos Madero, de impedir que se discutieran las reformas en el Congreso Móvil de Choluteca. Una de las principales propuestas del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) a la Ley del Infop es que la selección del director y subdirector se haga por concurso público.

Así lo establece el proyecto de decreto al que tuvo acceso exclusivo EL HERALDO, y que no ha sido discutido por los diputados al Congreso Nacional.

La propuesta es reformar los artículos 5, 6, 9, 10, 11, 12, 15, 16, 21, 23, 25, 30, 36 y 37 del decreto número 10 de fecha 28 de diciembre del 1972 que contiene la Ley del Infop.

VEA: No hay sonrisas en la sala de niños del Hospital Santa Rosita

El contenido

El artículo 6 habla de la nueva conformación del Consejo Directivo, que en la actual ley lo integran cuatro representantes del Estado, dos de la empresa privada y dos de los trabajadores.

La reforma propone que el Consejo Directivo estará compuesto por un presidente, un vicepresidente y siete directores.

Todo el Consejo Directivo estará integrado por tres representantes del Estado, tres representantes de la empresa privada y tres de los trabajadores y cada uno de ellos tendrá un suplente.

En la actualidad la presidencia del Consejo Directivo del Infop es exclusiva del titular de la Secretaría de Trabajo. Los empresarios, en las reformas enviadas al Congreso Nacional, proponen que el presidente y vicepresidente del Consejo Directivo sean elegidos entre los mismos miembros y ambos cargos serán asumidos por el mismo sector representado, ya sea el gobierno, empresarios o los trabajadores.

La presidencia del Consejo Directivo será ejercida en forma rotativa cada año entre el representante del sector gobierno, el de la empresa privada o por un representante del sector
de los trabajadores.

ADEMÁS: CNBS analiza las medidas sobre el futuro de Banadesa

Directores

Según el artículo 12 del documento en poder de EL HERALDO, los directores que sean electos para ejercer el cargo deberán someterse a un riguroso proceso de selección.

Las reformas proponen que la dirección del Infop estará a cargo de un director ejecutivo y en ausencia del director asumirá el cargo el subdirector, quien será nombrado de la misma forma que el director ejecutivo.

El mismo artículo manda que los procedimientos de selección del director ejecutivo y subdirector deben realizarse mediante un concurso público. Mientras que los candidatos deben ser evaluados por una empresa consultora contratada al efecto u otras instancias con prestigio y reconocimiento nacional o internacional.

En la actualidad, el nombramiento del director y subdirector del Infop lo hace directamente el Consejo Directivo, sin ningún tipo de valoración más que los requisitos de rigor.

No obstante, dentro de las reformas existe un párrafo que puede generar amplias discusiones entre los diputados, ya que ordena incluir el inciso 12 B.

Ese segmento manda que “el director y subdirector serán nombrados por tiempo indefinido y solo podrán ser removidos, sustituidos o cancelados de sus cargos por acuerdo del Consejo Directivo”. Hasta el momento se desconoce si los diputados discutirán el proyecto de las reformas al Infop en lo que queda del año 2019.

Foto: El Heraldo

Tags: