Honduras

Hasta sobre tradiciones y geografía fueron consultados los docentes

De 22,121 maestros que aplicaron al Concurso Docente 2019 apenas el 10 por ciento aprobaron las pruebas de aptitud y competencias básicas, o sea que unos 19,800 reprobaron

FOTOGALERÍA
26.11.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Sobre tradiciones indígenas, historia y ubicaciones geográficas de ciudades de Honduras fueron algunas de las preguntas que tuvieron que responder los aspirantes al Concurso Docente 2019.

También se les consultó sobre las leyes educativas, cultura general y hasta de líderes que luchan contra el cambio climático a nivel internacional.

Asimismo, se les consultó sobre la educación básica que un docente debe contar en sus archivos personales y otros aspectos técnicos educativos.

Ese es el contenido de apenas uno de los exámenes aplicados a los docentes el pasado jueves 21 de noviembre al cual tuvo acceso EL HERALDO.

LEA: Apenas 8% de los maestros pasó el examen para aplicar a plaza en Francisco Morazán

¿Cuál es una tradición muy arraigada de los pueblos indígenas y se define como un encuentro entre dos pueblos que buscan continuar hermanados?”, se le preguntó
a los docentes.

Las opciones de respuesta a esta interrogante eran: El Dü gü, la Máscara, el Guancasco y las Chimeneas.

Los maestros debían elegir una respuesta, ya que la prueba se estructuró en formato de selección única donde, según el ministro de Educación, Arnaldo Bueso, el 90 por ciento de los más de 22,100 docentes se aplazaron.

Lo anterior significa que de ese total, unos 19,800 aspirantes fracasaron en el examen. Mientras que los que lograron pasarlo, lo hicieron con notas iguales o mayores al
75 por ciento.

El examen tenía 50 preguntas y cada una valía dos puntos, en total habían 100 puntos
en juego.

Las plazas vacantes que se pusieron a concursar son 5,205, es decir, solo la mitad de ellas se cubren con los aprobados en el proceso de selección.

La Junta Nacional de Selección Docente deberá definir en un plazo de 10 días de revisión qué acciones se deben tomar ante las dudas que existen.

Foto: El Heraldo

Las pruebas estaban estructuradas con 50 preguntas de selección única y cada una valía dos puntos, en total habían 100 puntos en juego.

Propuesta

Los sectores que conforman la Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras (FOMH) se reunieron el lunes de emergencia para realizar un análisis del proceso y realizar una propuesta a la Junta Nacional de Selección Docente y a las autoridades educativas.

La propuesta consiste en reprogramar la siguiente fase del proceso que es la entrevista semiestructurada para hacer reclamos y denuncias.

Otro punto es que se reduzca a 65 por ciento como valor mínimo de aprobación de las pruebas, es decir, que se reduzcan 10 puntos porcentuales.

Asimismo, pasar a reponer el concurso en las áreas donde ningún aspirante obtuvo resultado favorable.

El secretario Bueso indicó: “Estoy en la mayor disposición de ampliar el período de revisión de pruebas, con la aprobación de la Junta Nacional de Selección Docente, hasta que no se revise el último reclamo de los profesores, no pasamos a la siguiente fase del Concurso Docente”.

Mario Alas, especialista en educación, manifestó que estas pruebas se hicieron siguiendo estándares internacionales y lo más riguroso posible.

Foto: El Heraldo

La calificación mínima de aprobación era de 75 puntos porcentuales. En la divulgación de las listas de resultados hubo muy bajos como 12 y 22 puntos porcentuales del total de 100.

Tags: