Honduras

Divisiones internas impiden que el CCG comience a ser habilitado

Para recibir los primeros dos edificios, es decir, la Torre 2 y el Cuerpo Bajo A, las instituciones contratantes buscaron los servicios de un consultor externo, quien evalúa los manuales de operación. Ellos perciben presión de la desarrolladora

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25.11.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Pasar por el bulevar Juan Pablo II y no detenerse a ver por un segundo el imponente edificio del Centro Cívico Gubernamental (CCG) es imposible.

Los cristales de vidrio que reflejan un color azul son parte de la fachada de las enormes torres de 24 pisos y de los edificios bajos que pronto serán ocupados por cerca de 10,000 burócratas.

Ahora, el complejo estatal se alista para recibir a los primeros 3,400 empleados públicos.

EL HERALDO conoció que en el proceso de entrega se ha generado una fuerte discusión entre las autoridades encargadas de recibir las instalaciones y los técnicos que las entregarán.

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Por el lado de los contratantes, en este caso, la Comisión para la Promoción de la Alianza Público Privada (Coalianza), el ente financiero fiduciario y la Secretaría de Finanzas (Sefin) sienten que existe presión para que reciban el CCG.

No obstante, las cosas no deben ser a la ligera, se tiene que seguir un procedimiento, ya que la forma de entrega que están promoviendo es escalonada.

El pasado 15 de noviembre la Desarrolladora y Operadora de Infraestructura de Honduras (DOIH) realizó una presentación de las primeras oficinas a los distintos medios de comunicación, anunciando que ya estaban listos dos edificios.

Estos son el Cuerpo Bajo A (CBA), donde estará el Servicio de Administración de Rentas (SAR) y la Torre 2, donde se instalarán 16 instituciones del Estado.

En ese recorrido, los ejecutivos de la empresa que administrará el proyecto por cerca de 30 años afirmaron que ya se podían comenzar los traslados.

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¿Por qué no se pasan?

Pasada una semana del anuncio, EL HERALDO se preguntó ¿por qué no se pasan?, y se descubrió una serie de inconformidades que han llevado a pleitos entre los funcionarios de Coalianza y directivos de la empresa supervisora Técnica de Ingeniería S.A. (Tecnisa) y Consultores en Ingeniería S.A. (Cinsa).

Documentos en poder de EL HERALDO revelan que desde el 7 de noviembre pasado, el supervisor notificó al ente contratante que el CBA, la Torre 2 y las plazas La Democracia y de Las Etnias estaban listas para ser inspeccionadas y que se emitiera el permiso de inicio de la prestación de servicios.

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Mientras que los manuales de operación del edificio recibieron una calificación de un 91% y fueron declarados como adecuados para comenzar a operar el edificio.

No obstante, estos argumentos no fueron aceptados por el contratante y para validar todos estos procesos EL HERALDO conoció que la semana anterior contrataron a un consultor externo.

Este será el responsable de evaluar la versión final de los manuales de operación e indicar al contratante, que es el único en aprobar esos productos, si es viable recibir los edificios.

Aunque Coalianza exija llegar al hito 100, es decir, a que los edificios estén completamente terminados, este nivel de ejecución se cumplirá hasta que todo esté entregado, que será en marzo de 2021.

De momento, los edificios serán ocupados de manera escalonada, es decir, en diciembre podría ser ocupada la Torre 2 y el CBA, en febrero los cuerpos bajos B y C y en marzo la nueva Casa de Gobierno.

Foto: El Heraldo

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