Honduras

Oliva: 'Los únicos que tienen inmunidad son los de la Ufecic y Maccih'

El alto funcionario se refirió al recurso de inconstitucionalidad que interpuso el MP en contra de la inmunidad legislativa

20.11.2019

CHOLUTECA, HONDURAS.-El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, aseguró este miércoles que solo los funcionarios de la Unidad Fiscal Especial contra la Impunidad de la Corrupción (Ufecic) y de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih) gozan de inmunidad para el desarrollo de sus actividades.

'Aquí paradójicamente los únicos que tienen inmunidad son los de la Ufecic y los de la Maccih en cuanto a su actividad igual el fuero parlamentario le permite eso a los honorables diputados del Congreso', manifestó respecto al recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el Ministerio Público (MP) en contra de la inmunidad legislativa contentiva en la reforma por adición al artículo 10 de la Ley Orgánica del CN.

El alto funcionario agregó que 'será la Corte Suprema de Justicia la que funcione el sistema de balance de partes, de pesos y contrapesos para dilucidar eso'.

VEA: Estados Unidos definió a Honduras como 'tercer país seguro'

En el marco a la sesión del Congreso Móvil en Choluteca, Oliva brindó declaraciones a los medios de comunicación sobre diversas temáticas.

Las reformas restantes a la Ley de Cooperativas de Honduras así como a la Ley del Tribunal Superior de Cuentas (TSC) se aprobarán en la reunión que tendrá lugar en un salón del hotel Gualiqueme, informó.

Sujetarse

En relación a la ampliación del convenio de la Maccih, indicó que 'a mi criterio creo que hay que sujetarse a lo que diga la evaluación'.

'La Maccih es un convenio entre el Poder Ejecutivo y la OEA. Eso está en un proceso de evaluación del impacto que ha tenido, de esa evaluación va a surgir la decisión de continuar o no continuar el convenio o si va a sufrir modificaciones el mismo', planteó.

LEA: Decreto de inmunidad frena investigaciones, advierte la Fiscalía