Honduras

Dos empresas, de cien, se disputan licitación de la nueva identidad

Más de 19 mil hondureños compiten por 2,800 plazas de supervisores y enroladores

18.11.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Unas cien empresas fueron invitadas a la licitación; 22 presentaron ofertas y dos se disputan la fabricación de la nueva identidad.

Richard Barathe, representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), se siente seguro de la buena marcha de este proceso.

Estaba puntual a la cita: 9:00 de la mañana. Salió muy jovial al encuentro y comenzó a hablar con EL HERALDO de este proceso que, según el Registro Nacional de las Personas (RNP), cuesta alrededor de 50 millones de dólares.

¿Cómo marcha el plan de licitación de la nueva tarjeta de identidad?

El programa de apoyo al nuevo documento de identificación nacional es más que una tarjeta. La misión es que sea un documento que permita una cantidad de servicios a largo plazo que lleven a Honduras a pasos agigantados hacia un gobierno digital.

El programa que estamos apoyando contempla una cantidad de dimensiones, una de ellas la parte tecnológica. Ahí hay licitaciones que tienen que ver con los equipamientos para el enrolamiento.

LEA: Cien mil casos de dengue se alcanzarán al culminar 2019

¿La licitación para la identidad hondureña todavía no se ha desarrollado?

Al contrario, la licitación se llevó a cabo, se completó y ahorita estamos en el proceso de definición final de cuál de las contratadas pues realmente es con quien vamos a trabajar.

Hay una fase final de solicitud de cotización que hace falta con empresas que ya tienen precios negociados con el PNUD a nivel global producto de un proceso competitivo muy amplio.

¿Cuántas empresas participaron en este proceso de licitación?

Más de cien empresas fueron invitadas y 22 retiraron bases de la licitación que presentaron ofertas, (de las cuales) nueve fueron preseleccionadas y con dos suscribimos contrato. Y vamos a hacer público esto pronto (en diciembre) ya cuando tengamos los resultados de los procesos de la solicitud de cotización.

¿Será una o dos empresas las que van a fabricar la nueva tarjeta de identidad?

Va a ser una empresa. Hay que confirmar que todas las condiciones están reunidas y todo parece indicar que vamos en buen camino.

¿Son varias las licitaciones que está coordinando el PNUD?

Las más emblemáticas que están en curso son los kits biométricos, los vehículos, los procesos de contratación de coordinadores, supervisores y 2,800 enroladores.

De hecho ya cerramos el concurso para los 2,800, hemos tenido más de 19 mil candidatos. Ha habido una excelente participación, muchísima competencia.

¿Tiene experiencia el PNUD en coordinar programas de identificación?

Hemos trabajado este tipo de operaciones en 40 países, tenemos lo que llamamos acuerdos de largo plazo, procesos muy amplios, globales de licitación, tenemos contratos preestablecidos que logramos como producto de estas licitaciones globales donde han participado más de cien empresas. Esto nos permite contar con ahorros importantes.