Honduras

Bono de 10,000 lempiras recibirán niños y jóvenes migrantes retornados

A través del Reglamento de Apoyo Financiero a las Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes Retornados y sus Respectivas Familias, que entró en vigencia en septiembre, la Dinaf da soporte financiero inmediato

18.11.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Más de 15,000 migrantes hondureños fueron retornados desde México y Estados Unidos en los últimos tres meses.

En su gran mayoría fueron mujeres y niños que se quedaron con las ansias de vivir el
sueño americano.

Desde septiembre de este año, estos migrantes retornados adquirieron el derecho a un bono de al menos diez mil lempiras en efectivo.

Así lo establece el decreto ejecutivo 172-2019 denominado Reglamento de Apoyo Financiero a las Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes Retornados y sus Respectivas Familias aprobado por la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf).

LEA: Conozca los requisitos para consolidar las deudas

El reglamento tiene como finalidad promover la reintegración social por medio de beneficios financieros de las niñas, niños y adolescentes migrantes retornados y sus familias y así prevenir su migración reincidente.

Hace unos meses, el Gobierno de Honduras a través de la Dinaf suscribió con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) un Plan Anual de Trabajo (PAT-2019), del cual se desprende un apoyo financiero para ser trasladado en beneficio de la niñez migrante y sus familias.

El reglamento señala que la Dinaf será la encargada de efectuar los desembolsos.

“El Fondo antes referido será financiado a través de la actividad Sistema de Gestión de Casos de Niñez Migrante Retornada y sus Familias del PAT, de fondos vigentes de UNICEF, hasta su agotamiento. Sin perjuicio de ser alimentado con otras fuentes de financiamiento nacional o de cooperación”, indica el documento.

Apoyo financiero

El reglamento autoriza la creación de dos mecanismos que fueron denominados: apoyo financiero menor y apoyo financiero mayor.

El apoyo financiero menor consiste en el pago de transporte urbano e interurbano para que los migrantes niños y adolescentes regresen
a sus hogares.

ADEMÁS: 10 preguntas y 10 respuestas clave sobre la Ley de Alivio de Deuda

Asimismo, en la compra de alimentos básicos, productos agrícolas, telas, zapatos y ayuda financiera para asistencia médica y funeraria, o gastos menores a los 1,500 lempiras.

Mientras que el apoyo financiero mayor podrá ser utilizado para un microemprendimiento y propone un monto de diez mil lempiras en efectivo por beneficiario.

Beneficiarios

En el documento se explica que existirá una priorización con las personas no videntes o con condiciones médicas especiales, adolescentes embarazadas, mujeres jefas de hogar y personas en situación de discapacidad.

Para optar al beneficio deberá acreditar la certificación de acta de nacimiento, datos generales (domicilio, número de teléfono, edad), estar registrado en el Centro Nacional de Información del Sector Social como migrante, tarjeta de identidad de la madre, padre, representante legal o adulto responsable

Asimismo, la hoja antecedentes penales, policiales y arraigo domiciliario.

El apoyo financiero mayor podrá ser utilizado para un microemprendimiento y, en este caso, deberá presentarse la solicitud correspondiente a la Dinaf por medio de un reintegrador regional de esa dependencia, el cual hará un análisis del caso a partir de la documentación presentada para aprobar o denegarla.

Este reintegrador regional elaborará un informe socioeconómico basado en los potenciales beneficiarios y su entorno por medio de visitas domiciliarias, recomendando la procedencia o no un apoyo financiero mayor y en el caso de reunir los requisitos proceder a la solicitud para
optar al beneficio.

Foto: El Heraldo

En el documento se explica que existirá una priorización con las personas no videntes o con condiciones médicas especiales, adolescentes embarazadas, mujeres jefas de hogar y personas en situación de discapacidad.