Honduras

Instituto Nacional de Migración (INM) abandonó el proyecto del nuevo pasaporte electrónico para hondureños

Con adendums en el proceso de licitación LPI-002-INM-2018, el INM canceló la compra del nuevo sistema y 500,000 mil pasaportes electrónicos para cambiarlo por 750,000 libretas mecánicas

15.11.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Abandonado dejó el Instituto Nacional de Migración (INM) el proyecto del nuevo pasaporte electrónico para los hondureños que comenzaría a funcionar a partir de enero del 2020.

Y es que luego de anunciar con bombos y platillos la adquisición del Sistema de Emisión de Pasaportes y Servicios Migratorios y 500,000 libretas de pasaportes electrónicos, que serían comprados bajo la licitación pública LPI-002-INM-2018, decidieron retirarlos del proceso y destinar los fondos para la adquisición de 750,000 libretas mecánicas sin brindar detalles.

VEA: De 50 a 80 medidas de seguridad tendrá nuevo pasaporte electrónico en Honduras

EL HERALDO accedió a la documentación y a los cambios premeditados que se realizaron en el proceso de licitación por medio de enmiendas, adendum y recomendaciones para frenar el nuevo sistema de migración.

La determinación de sacar de la licitación pública internacional la compra del nuevo sistema y las 500,000 libretas de pasaportes electrónicos se tomó con base en la recomendación realizada por una comisión evaluadora del proceso que se creó bajo el memorándum No330/2018-DE.

La comisión explicó al INM, en fecha 19 de febrero del 2019, a través del memorándum No. SDT-022-2019-INM que “con base en la demanda de libretas de pasaporte que tiene el Instituto Nacional de Migración a nivel nacional, así como en los consulados en el extranjero se requiere que las libretas de pasaporte de lectura mécanica estén disponibles para el mes de octubre del 2019”, a renglón seguido recomendó “desvincular del objeto del proceso de licitación la adquisición de libretas electrónicas el Sistema de Emisión de Pasaportes y Servicios del Migratorios, con el propósito de garantizar el abastecimiento de libretas para pasaporte de lectura mecánica”.

El INM ya adjudicó la licitación internacional a la empresa Representaciones e Importaciones de Honduras, S.A. Reprimhsa, representante en Honduras de Cetis, d.d. y nadie da razón del por qué los hondureños no podrán contar con su pasaporte electrónico el próximo año como lo habían prometido.

Lo peor de todo es que pese a la adjudicación en el INM hay un desabastecimiento de libretas con citas para hasta dos meses. Cabe mencionar que en primera instancia, la Comisión para la Promoción de Alianza Público-Privada (Coalianza) era la encargada para realizar el proceso del nuevo sistema de pasaporte electrónico, pero el INM lo desestimó, adjudicándose ellos mismos el proceso.

Foto: El Heraldo

EL HERALDO buscó en repetidas ocasiones durante esta semana a Carolina Menjívar, directora del INM, pero mantiene bloqueado su WhatsApp para entrevistas con este medio.

También se trató de contactar al subdirector técnico del INM, pero tampoco brindó respuestas, siendo la última opción el Departamento de Relaciones Públicas donde el encargado decidió bloquear al periodista de EL HERALDO.

Mala planificación

En diciembre del año pasado, el INM lanzó la licitación pública internacional LPI-002-INM-2018 para el “suministro de quinientas mil (500,000) libretas para pasaporte corriente con lectura mecánica, quinientas mil (500,000) libretas para pasaporte electrónico, dos mil quinientas (2,500) libretas para pasaporte diplomático con lectura mecánica, dos mil (2,000) libretas para pasaporte oficial con lectura mecánica y un Sistema de Emisión de Pasaportes y Servicios Migratorios”. EL HERALDO denunció en enero de 2019 la licitación como un derroche de dinero innecesario en vista que recién en junio de 2018 habían recibido 500,000 libretas mecánicas para suplir todo el 2019 y según sus autoridades estaban “listos” para iniciar con la emisión de pasaporte electrónicos a partir de enero del 2020.

EL INM rechazó los señalamientos aduciendo que este 2019 iban a emitir 500,000 pasaportes, y que entre junio y septiembre tendrían otras 500,000 libretas para realizar un cambio gradual al nuevo pasaporte electrónico, manteniendo su postura que en enero de 2020 los hondureños contarían con un nuevo sistema funcionando.

El primer cambio en el proceso de licitación lo presentó el INM mediante el adendum 3 y fue para cambiar la fecha de recepción de ofertas y el lugar; “En la sección I-Instrucciones a los oferentes, se modifica el ítem IO-06, presentación de ofertas, la cual deberá leerse de la siguiente manera el día de presentación de ofertas será: el día jueves veintiocho (28) de febrero de 2019”.

Posteriormente, el INM emitió el adendum 4, firmado por la directora Carolina Menjívar, donde nuevamente cambió el lugar y la fecha de entrega de ofertas (7 de marzo), subió la cantidad de libretas mecánicas que iban a adquirir (250,000 más) y de paso canceló la adquisición de las libretas electrónicas y el nuevo sistema sin ninguna justificación, dejando ahora la licitación LPI-002-INM-2018 de la siguiente manera; “Suministro de setecientas cincuenta mil (750,000) libretas para pasaporte corriente con lectura mecánica, dos mil quinientas (2,500) libretas para pasaporte diplomático con lectura mecánica, dos mil (2,000) libretas para pasaporte oficial con lectura mecánica de la República de Honduras”.

Con los cambios realizados, el INM continuó con el proceso de licitación del que se retiraron cuatro empresas internacionales, dejando la contienda entre tres empresas, una internacional (De la Rue international limited) y dos hondureño-extranjeras (Honducoin, S. A., representante en Honduras de PWPW, y Reprimhsa, representantes en Honduras de Cetis, d.d.) siendo está última la ganadora de la licitación con una diferencia de 33.2 millones de la empresa que ocupó la segunda posición.

Resolución final

EL HERALDO accedió a la resolución No. 006-INM-2019 del INM en ls cual se detalló la adjudicación realizada luego del proceso de licitación.

En el documento el INM explicó parte de un informe de recomendaciones que realizó una comisión evaluadora de la licitación pública internacional LPI-002-INM-2018 para que desestimaran la compra de las 500,000 libretas electrónicas y el nuevo sistema.

La comisión evaluadora estaba integrada por Carlos Cordero, subdirector técnico del INM; Sandra Gavarrete, secretaria general; Mario Fernández, gerente de Administración y Finanzas; Nancy López, gerente de Pasaporte; Pamela Tronconi, gerente legal, conformada por medio del memorándum No330/2018-DE.

En uno de los considerandos de la resolución se especificó “que se decidió desvincular del objeto de la licitación la adquisición de libretas electrónicas y el Sistema de Emisión de Pasaportes y Servicios Migratorios, quedando únicamente la adquisición de libretas de
lectura mecánica”.

Al final, el INM compró las 750,000 libretas mecánicas, dejando en el aire la emisión de un nuevo pasaporte electrónico.