Honduras

Reformas a Ley de Transporte bajan costo de multas

La multa más grave era de 18,886 lempiras y la nueva ley la redujo a solo 2,000 lempiras

15.11.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Los conductores de las unidades del transporte público pagarán menos por los abusos que cometan en las calles y carreteras gracias a las reformas de la Ley de Transporte Terrestre.

El 11 de octubre pasado fueron publicadas en el diario oficial La Gaceta las reformas a este ley, que de paso congela el renglón monetario de infracciones a los operadores de unidades.

El artículo 84 de la Ley original establecía que a las infracciones graves por primera vez se le aplicaría un multa de un sexto de salario mínimo, es decir, 1,573 lempiras, pero con las reformas quedó fijada en 1,000 lempiras.

VEA: Superintendencia ordena a Covi quitar barreras de púas instaladas en peajes

Asimismo, antes de las reformas, en la segunda vez que se cometa una falta grave, la muta sería de un cuarto de salario mínimo, que es igual a 2,360 lempiras, ahora, con las reformas solo pagarán 1,500 lempiras.

Por tercera vez, la ley anterior ordenaba una multa de dos salario mínimos, es decir, 18,886 lempiras y la suspensión de la licencia por seis meses, ahora solo es de 2,000 lempiras y sin suspensión de licencia.

ADEMÁS: Desliz de embajada de Estados Unidos al mandar tuit a salvadoreños