Honduras

Comisión ya consensuó 74 artículos de la ley que regirá al TJE

El congresista de Libre, quien preside esta comitiva, mencionó que “las reuniones son en su mayoría con los magistrados'

13.11.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-La comisión especial que dictamina la Ley Procesal Electoral, normativa que regirá al Tribunal de Justicia Electoral (TJE), ya consensuó 74 artículos, precisó a EL HERALDO el diputado Jorge Cálix.

El congresista del partido Libertad y Refundación (Libre), quien preside esta comitiva, mencionó que “las reuniones son en su mayoría con los magistrados (de este organismo) y con ellos tenemos consensuados aproximadamente 74 artículos”.

“Los magistrados quedaron de hacer una última revisión a estos artículos que se refieren al funcionamiento del Tribunal de Justicia Electoral, cómo va a ser su estructura orgánica, cómo son las votaciones, las funciones de los suplentes”, detalló.

El también portavoz de la bancada del partido de izquierda puntualizó que la propuesta de este marco legal está compuesta por más de 160 disposiciones. La fusión e introducción de nuevos artículos se podría dar como parte de los cambios que sufrirá el dictamen de la normativa, aseguró.

LEA: Honduras pide a EEUU aclarar tuit de su embajada en El Salvador

Cálix informó que sugerirán a los miembros de la junta directiva del Congreso Nacional así como a los jefes de bancada la segmentación de la Ley Procesal Electoral en dos partes, una que contendrá el funcionamiento administrativo del TJE para que empiece a
operar sin dilación.

“Del artículo 75 en adelante habla estrictamente de los asuntos procesales, entonces para no esperar que se aprueben todos estos (artículos) y que ya pudiésemos tener la normativa organizacional del Tribunal en vigencia, la solución podría ser hacerlo en una ley por separado”, planteó.

El abogado destacó que una vez que se tenga preparado el dictamen de este instrumento jurídico se procederá con una amplia socialización con los distintos sectores sociales hasta mediante giras en el interior del territorio nacional.