Honduras

María Dolores Agüero sobre embajadas: 'Son sitios de alta plusvalía por la seguridad”

La funcionaria explicó que hay consulados que han sido cambiados a inmuebles que reúnen mejores condiciones y otros que habían sido cerrados fueron abiertos nuevamente

13.11.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-María Dolores Agüero, excanciller y actual embajadora de Honduras en Washington, Estados Unidos, explicó a EL HERALDO que el proceso de alquiler de las embajadas y consulados está enmarcado en la ley y hay varios factores que hay que tomar en cuenta.

“Hay autorizaciones para los sitios en los cuales se aprueba a Cancillería instalar consulados o embajadas, por lo general son sitios de alta plusvalía por las condiciones de seguridad que se requieren para las misiones”, detalló la funcionaria.

Argumentó que siempre hay oportunidades de mejorar y que se mantienen atentos a ubicar las embajadas y consulados en sitios donde los hondureños puedan sacarle el mayor provecho posible.

Explicó que los procesos de alquiler están enmarcadas en la ley, “se aplica el reglamento de gastos de funcionamiento y representación de servicios en el exterior”.

LEA: Rara enfermedad podría matar parte de arrecifes del Caribe

La funcionaria explicó que hay consulados que han sido cambiados a inmuebles que reúnen mejores condiciones y otros que habían sido cerrados fueron abiertos nuevamente, cumpliendo las promesas realizadas a connacionales en Estados Unidos, el presidente Juan
Orlando Hernández.

“Hay instalaciones buenas, es difícil buscar espacios que arrendar para atención
al público”.

Respecto a las quejas de la ubicación y condiciones del consulado de Nueva York, Agüero explicó que se mantienen al tanto y que se está analizando la reubicación de algunos consulados, pensando siempre en el beneficio de los hondureños.

Se le consultó a la funcionaria si es normal que pague un edificio aparte para la sección consular, estando la embajada y explicó “en la sección consular se encargan de los actos consulares y de protección consular, por su parte la embajada lleva la representación del Estado acreditante ante el Estado receptor, así son todas las embajadas que conozco y están en edificios diferentes”.

Agüero no especificó cuándo se terminaría la evaluación de los inmuebles donde funcionan los consulados para considerar si es necesario realizar los cambios respectivos.

VEA: El 92% de ingresos de la Tasa de Seguridad son de usuarios bancarios