Honduras

¿Qué es la Ley del Hondureño Ausente y cuáles son los beneficios?

La normativa permite la introducción al país de ciertos artículos de uso personal y artículos eléctricos sin pago de impuestos

12.11.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Ley del Hondureño Ausente entrará en vigencia el próximo viernes 15 de noviembre de 2019 y será efectiva por dos meses, es decir que concluirá el 15 de enero de 2020.

Se trata de un beneficio para los compatriotas que han permanecido por más de un año en el exterior y que los deja exentos del pago de impuestos al enviar algunos artículos a Honduras.

Esta normativa fue establecida en el Decreto Legislativo 185-86 y según las autoridades permitirá 'la introducción al país por las diferentes guardaturas aéreas ciertos artículos de uso personal y artículos eléctricos sin pago de impuestos, gravamen tasas o recargo alguno'.

El gobierno de Honduras detalló que esta Ley permitirá el ingreso de ropa de cama, mantelería, toallas, cortinas, paños de cocina, ropa interior, ropa para adultos y niños. Solo se permitirá el envío de una docena por cada artículo..

VEA TAMBIÉN: Salvador Nasralla presenta firmas para inscribir su partido político

Además de una docena de zapatos, seis adornos para el uso personal, seis artículos de tocador y una docena de juguetes.

'De la misma forma artículos eléctricos portátiles un televisión hasta de 17 pulgadas, equipo de sonido con sus componentes, grabadora e instrumentos musicales, cámara fotográfica y filmadora, máquina de coser y escribir, licuadora, horno, batidora, cafetera, aspiradora, ventilador, extractor de jugo, calculadora, secadora y cepillo de cabello', menciona el documento compartido por las autoridades.

Requisitos

Para que los hondureños puedan gozar de estos beneficios solo deberán presentar en cualquier aduana su pasaporte nacional o extranjero que constate que reside permanentemente fuera de Honduras.

Los compatriotas solo podrán realizar la gestión una sola vez, según especifica la normativa.

Los agentes aduaneros deberán anotar en el pasaporte del hondureño la utilización del beneficio.

LEA: Defensa de ex primera dama presenta recurso de casación ante sala penal