Honduras

El transfuguismo queda abolido con nueva Ley Electoral en Honduras

Se pretende hacer justicia con políticos que son sacrificados para poner a otro

12.11.2019

TEGUCIGALPA,HONDURAS.- La nueva Ley Electoral prohíbe el transfuguismo para evitar el salto habilidoso y oportuno de los políticos de un partido a otro, especialmente en el espacio entre la realización de las elecciones primarias y las generales.

Los asesores y miembros de la Comisión Especial Multipartidaria que prepara el cuerpo jurídico del recién creado Consejo Nacional Electoral (CNE) consideran necesario quitar ese ventajismo político que lleva un candidato a un cargo de elección popular cuando salta de un partido a otro o de un movimiento interno a otro.

Esta estratagema, propia de la política vernácula hondureña, ha traído como consecuencia el beneficio directo del tránsfuga que con su acción garantiza el puesto buscado y el sacrificio de espacios que antes estaban destinados para otros aspirantes leales a su partido desde un principio.

VEA TAMBIÉN: CCIC demanda renovación de la Maccih y que nunca aprueben nuevo Código Penal

Otro punto que está en discusión, según las fuentes consultadas por EL HERALDO, es si un presidenciable que perdió las primarias de pronto aparece en las planillas del candidato ganador como resultado de negociaciones de cuotas de poder.

Foto: El Heraldo



Los casos más recientes de transfuguismo son los de Arístides Mejía, quien primero fue miembro activo del Partido Liberal al que abandonó para abrazar la causa de Libertad y Refundación (Libre). De este partido saltó al partido en formación de Salvador Nasralla y ahora está de nuevo en el Partido Liberal.

Asimismo, Marco Ramiro Lobo salió de la UD y ahora está en Libre.

En los últimos cinco años ha habido por lo menos veinte casos de transfuguismo en Honduras.

Tags: