Honduras

Anach, CGT y CTH avalaron millonario proyecto a Fuerzas Armadas

Las organizaciones obreras y parte de los campesinos participaron desde el año anterior en las negociaciones con los ministros del Ejecutivo para conceder L 4,000 millones a las Fuerzas Armadas

08.11.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-De la forma más sigilosa posible, todos los secretarios de Estado, ciertos dirigentes del sector agrícola y de la clase trabajadora participaron en la decisión de otorgar 4,000 millones de lempiras a las Fuerzas Armadas (FF AA).

El plan de operaciones duró un año, ya que las mismas autoridades militares confirmaron ayer que comenzaron a estructurar el proyecto desde noviembre de 2018 y en noviembre de 2019 lo están poniendo en marcha.

El decreto ejecutivo PCM-052-2019 ordena a la Secretaría de Finanzas (Sefin) poner a disposición de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) cerca de 4,000 millones de lempiras para impulsar el Programa de Desarrollo Agrícola de Honduras (PDAH).

Los tiempos estiman que la inversión durará un poco más de cinco años, ya que comenzará en 2019 y se extenderá hasta finales del 2025.

El documento ordena que el Estado Mayor Conjunto (EMC) de las FF AA cree la Dirección de Desarrollo Agrícola (C-10) para coordinar el programa.

El ofrecimiento de los militares es que en los últimos meses de 2019 se atenderán a 1,200 productores mientras que en el 2020 y 2021 a 9,000 cada año.

Para el año 2022, los campesinos atendidos serán 8,586, en el año 2023 la meta es llegar a 11,500, en el 2024 a 11,000 y para cerrar en el 2025 a 9,714 agricultores.

Tiempos
Los tiempos estiman que la inversión durará un poco más de cinco años, ya que comenzará en 2019 y se extenderá hasta finales del 2025.

Al final, la meta es alcanzar la cobertura de unos 60,000 productores beneficiados a nivel nacional, según el documento.

Ante esto, decenas de sectores de la sociedad hondureña han reaccionado sorprendidos debido a que estas tareas no son responsabilidad de los cuerpos militares.

Para sociólogos y analistas entrevistados por EL HERALDO, este tipo de acciones que van ligadas directamente al poder político representan un peligro para la democracia del país.

Mientras que los expertos en agronomía y la mayor parte de los productores ven como una ofensa que sean los militares los que pasen a administrar los fondos de la producción agrícola nacional.

VEA: Sectores sociales rechazan darle 4,000 millones a FF AA

¿Cómo lo armaron?

Una vez que el presidente Juan Orlando Hernández junto al titular de Sedena, Fredy Díaz y el jefe del EMC, general René Orlando Ponce Fonseca, concibieron el plan, lo presentaron a los demás ministros y todos obedecieron la orden de apoyar la asignación a los militares.

El capitán de navío, quien es el director del C-10, Adán del Cid Flores, informó ayer que la propuesta salió de la Asociación Nacional de Campesinos de Honduras (Anach), lo cual fue confirmado por Ramón Navarro, máximo dirigente de esta organización.

Al mismo tiempo aseguró que ellos únicamente recibieron una orden para desarrollar el PDAH y que su obligación es realizar todas las misiones
encomendadas.

El experto en navegación marítima evidenció que no solo las organizaciones campesinas sabían que las FF AA iban a tomar el mando de un millonario programa agrícola.

Aparte de todos los integrantes del Consejo de Ministros, también participaron en las negociaciones los representantes de la clase obrera.

Señaló que entre los que avalaron y estuvieron en todas las negociaciones están el secretario general de la Central General de Trabajadores (CGT), Daniel Durón, y el secretario adjunto de la misma organización, Benjamín Vásquez.

VEA: Manejo de plan agrícola por las Fuerzas Armadas crea polémica

Otro de los principales dirigentes obreros que dio el visto bueno al programa militar fue Hilario Espinoza, secretario general de la Confederación de Trabajadores de Honduras (CTH).

Mediante estos tres líderes sindicales, los mandos militares ordenaron llamar a todas sus bases para presentarles el proyecto.

Fue así que por medio de una serie de reuniones con estas organizaciones -de las cuales hay fotografías y videos, afirmaron-, las FF AA estructuraron el millonario programa y luego se formaron diferentes comisiones de militares y civiles para hacer visitas a los campos.

Desembolso
De la forma más sigilosa posible, todos los secretarios de Estado, ciertos dirigentes del sector agrícola y de la clase trabajadora participaron en la decisión de otorgar el millonario desembolso a las Fuerzas Armadas.

En esas visitas al campo, aparte de las centrales obreras, algunos dirigentes campesinos y los militares, también participaron funcionarios de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) y del Instituto Nacional Agrario (INA).

En algunos eventos del presidente Hernández ya se había mencionado que Sedena impulsaría el PDAH, pero nunca se mencionó que sería directamente las FF AA las que administrarían los recursos.

La exclusiva publicada por EL HERALDO ha generado una serie de reacciones en contra debido a que esta misión no es facultad de la institución militar.

ADEMÁS: ¿Millonario desembolso a las FF AA debilita a las instituciones agrícolas?

Agricultores, académicos, empresarios, religiosos, economistas y políticos han manifestado su preocupación por las complacencias desde el gobierno a la institución armada.

El partido Libertad y Refundación (Libre) emitió ayer un comunicado de prensa condenando la decisión del Ejecutivo de poner en manos de las FF AA parte del desarrollo agrario.

Según la dirigencia de este instituto político de oposición, “las Fuerzas Armadas están en proceso de sustituir el poder civil”. Según Libre, la presencia de las FF AA en el campo aumenta la conflictividad en este rubro que lucha en defensa de sus derechos a la tierra.

Luis Guifarro, presidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), es del criterio que “es un mal mensaje lo que se está haciendo, porque tenemos las instituciones con competencias para poder desarrollar el agro. Tenemos una Secretaría de Agricultura con personal técnico y -el mismo programa- podría ser con el concurso
de universidades”.

Las competencias de las Fuerzas Armadas son para desarrollar labores de preservar la soberanía del país y fortalecer la democracia y no para el desarrollo productivo, sostuvo en entrevista con EL HERALDO.

Compartió la opinión de que con la decisión del gobierno se pone en precario la institucionalidad en lugar de fortalecerla.

“Militarizar la economía en ningún país puede funcionar. Lo que necesitamos en el país es que los recursos se manejen con parámetros de eficiencia, transparencia y rendición de cuentas para que los recursos no se destinen a enriquecer a particulares”, sentenció.
TAMBIÉN: CCIT pide al gobierno rectifique asignación de fondos para el Agro a FF AA