Honduras

Senado presenta informe sobre cancelación del TPS

Los senadores habían solicitado una investigación sobre los argumentos utilizados por el DHS para cancelar el TPS

07.11.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-El Senado de Estados Unidos presentará hoy el informe “Jugando a la política con la protección humanitaria”, destinado a conocer los argumentos que utilizó el Departamento de Seguridad Nacional (DSH, por sus siglas en inglés) para cancelar el Estatus de Protección Temporal (TPS) en mayo del año pasado a los beneficiarios hondureños, haitianos y salvadoreños.

Jessica Girón, representante de la Alianza Nacional TPS, explicó a EL HERALDO que desde hace varios meses se esperaba la presentación del informe.

“Esta es una investigación que solicitó el Senado meses atrás para conocer si el procedimiento y argumentos que utilizó el DHS para cancelar el TPS estaban enmarcados en la ley o fue una situación política irregular del gobierno”.

El informe será presentado ante senadores y congresistas en una conferencia liderada por Bob Menéndez, senador demócrata por el estado de Nueva Yersey, y titular del Comité de Relaciones Exteriores del Senado.

Girón argumentó que la presentación del informe es parte de la lucha que se realiza en Estados Unidos para de una vez por todas encontrar la legalización permanente de los tepesianos hondureños.

“En la investigación se incluyen memorándums, correos internos que podrían demostrar que no se respetó a los beneficiarios del TPS y se actuó en base a intereses particulares”, dijo.

El informe llega al Senado en medio de la propuesta de Ley H.R.6, orientada a la legalización permanente del TPS y que se espera sea discutida próximamente.

Actualmente el TPS de los hondureños está vigente hasta el 4 de enero de 2021.

LEA: Premian a directores y los mandan con todo y viáticos a España

Gira en EUA para continuar con el programa de visas

El gobierno continúa con el fortalecimiento y la búsqueda de oportunidades para que hondureños puedan viajar a trabajar a Estados Unidos, como parte del convenio de cooperación que firmó recientemente con el país norteamericano.

Como parte del proceso se anunció que a partir de la próxima semana se realizará una gira en algunas ciudades de Estados Unidos, en la que visitarán empresas que podrían estar interesadas en la mano de obra hondureña.

Y es que el convenio de cooperación de oportunidades de trabajo conlleva que al menos 20,000 hondureños viajen por periodos de cinco a ochoo meses a trabajar al país norteamericano.

Se tiene previsto que el primer grupo de connacionales salga del país en marzo próximo.
La Secretaría del Trabajo, por su parte, realizó una serie de giras en algunos departamentos del país para promover las oportunidades laborales.

Tags:
TPS
|