Honduras

CN aprueba exonerar del ISV la tarifa energética

Los diputados aprobaron una moción para que se revise el contrato de EEH por las comisiones de Energía

07.11.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Con una votación unánime y amplio debate se aprobó en el Congreso Nacional la exoneración del 15% del Impuesto sobre Ventas (ISV) a las tarifas por consumo de energía eléctrica en el sector residencial.

La propuesta fue promovida por el Poder Ejecutivo como parte de los incentivos para la aceleración económica del país que se remitieron al Poder Legislativo la semana pasada.

“Quedan exentos del pago del Impuesto sobre Venta (ISV) todos los consumidores de energía eléctrica que se encuentren en el rango de tarifa residencial”, subraya el primer artículo del dictamen de esta iniciativa a la que se le dispensaron dos debates vía moción, presentada por el presidente en funciones del órgano unicameral, Antonio Rivera Callejas. Un total de 77 diputados de todas las fuerzas políticas respaldaron esta propuesta.

Desde inicios de 2014 se cobraba este tributo para los abonados de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) que consumen arriba de 750 kilovatios hora al mes.

Contrato EEH

En la sesión legislativa también se admitió una moción exhortativa para que las comisiones de Energía del CN revisen de forma detallada el contrato de la Empresa Energía Honduras (EEH) y proceder a investigar los abusos que se están cometiendo por cobros excesivos del servicio de energía eléctrica en perjuicio de la población.