Honduras

Admiten recurso de inconstitucionalidad contra Ley que blinda diputados

El 31 de octubre los diputados del Pinu se presentaron a la Corte Suprema de Justicia para presentar el recurso contra la Ley del Fondo Departamental

06.11.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitió este miércoles el recurso de inconstitucionalidad contra la polémica Ley del Fondo Departamental interpuesta por los diputados del Partido Innovación y Unidad Social Demócrata (Pinu).

Los parlamentarios se presentaron el pasado 31 de octubre a la oficina de recepción de la Sala de lo Constitucional para presentar el escrito que intenta derogar la ley que blinda a los diputados investigados por actos de corrupción.

La sociedad civil y varios diputados de la oposición aseguran que lo aprobado por el Congreso Nacional (CN) es un fuero para proteger a los 'Padres de la Patria' que están vinculados en actos de corrupción.

ADEMÁS: Interponen recurso de inconstitucionalidad contra reforma a Ley Marco de Protección Social

En su momento, los denunciantes explicaron que con la aprobación de la Ley se está violentando la Constitución de la República porque en la misma reza 'que todos somos libres e iguales ante la Ley y que no debe haber privilegios de ninguna naturaleza'.

El pasado 16 de octubre, los diputados aprobaron dos polémicos decretos legislativos. Se trata de la Ley Especial para la Gestión, Asignación, Ejecución, Liquidación y Rendición de Cuentas de Fondos Públicos para Proyectos de Orden Social, Comunitarios, Infraestructura y Programas Sociales, más conocida como Ley Especial del Fondo Departamental. Asimismo, se aprobó una reforma por adición al artículo 10 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, con la cual se restituyó la inmunidad a los diputados.

El proyecto de inmunidad, presentado por el diputado nacionalista Raúl Edgardo Bulnes, fue aprobado en el primer debate por adición a la Ley Orgánica del Congreso Nacional que otorga inmunidad a los congresistas. La reforma fue aprobada con los votos del Partido Nacional, una parte del Partido Liberal y miembros de la Alianza Patriótica. Votaron en contra: Libre, el Pinu y un sector del Partido Liberal.

DE INTERÉS: CNBS ya recibió el informe final de la situación de Banadesa