Honduras

Roatán prohíbe el uso de botellas de plástico; habrán multas

La Alcaldía Municipal de Roatán emitió una ordenanza que establece multas desde tres mil hasta 20 mil lempiras, más el decomiso del producto, para quienes la incumplan

06.11.2019

ROATÁN, HONDURAS.- A partir del viernes 8 de noviembre de 2019, los negocios en Roatán no podrán distribuir refrescos en botellas de plástico.

La Alcaldía Municipal de Roatán informó a través de un comunicado que 'está prohibido brindar o poner a disposición de sus clientes bebidas embasadas en plástico (botellas y bolsas)'.

La ordenanza entrará en vigencia el próximo lunes 11 de noviembre y prohíbe el uso de botellas plásticas para agua, gaseosas, jugos, lácteos, bebidas deportivas, bebidas estimulantes, bebidas energéticas y alcohólicas. Además, incluye bolsas plásticas.

Las autoridades de Roatán alertaron que en caso de incumplir la ordenanza, las embotelladoras, distribuidoras y depósitos deberán pagar una multa de 10 mil lempiras, más el decomiso del producto. Si se irrespeta por segunda o tercera ocasión, la multa es de 20 mil y 50 mil lempiras, respectivamente.

VEA TAMBIÉN: Famosos en Roatán, ellos decidieron conocer el paraíso

En los últimos casos se incluye el decomiso del producto, pero al reincidir por tercera vez se les suspenderá el permiso de operaciones y se les cerrará por 15 días el negocio.

Foto: El Heraldo



Los supermercados, mercaditos o pulperías que incumplan la orden municipal pagarán tres mil lempiras más el decomiso del producto, si es por primera vez; siete mil lempiras, más el el decomiso del producto, por segunda ocasión; y 15 mil lempiras, mas el decomiso del producto y cierre del establecimiento por siete días, por tercera ocasión.

'La autoridad municipal realizará las inspecciones oportunas a partir de su entrada en vigencia el 08 de noviembre de 2019', puntualiza el documento.

LEA: Tromba marina sorprende a pobladores en Roatán

Sobre el control de plástico y basura en las playas, el alcalde de Roatán, Jerry Hynds, dijo que 'los turistas son educados y saben que respetan la ley en comparacion a los residentes'.

Tags: