Honduras

Premian a directores y los mandan con todo y viáticos a España

Autoridades de Educación afirman que se trata de una pasantía en liderazgo de instituciones educativas. Dirigentes dicen se trata de un premio por traicionar a la Plataforma. Les dieron 2,000 euros

06.11.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Mientras las instalaciones de la Dirección Departamental de Educación de Francisco Morazán se han mantenido tomadas por unos 30 días, más de una docena de directores de centros educativos emblemáticos realizan un viaje por Europa.

Al menos 16 de los 21 directores de colegios que fueron seleccionados e invitados por la Secretaría de Educación están en España. Cinco de ellos decidieron no aceptar el viaje.

EL HERALDO conoció que a cada docente le dieron de viáticos 2,000 euros, más los 1,000 euros que en promedio costó el pasaje, es decir, una inversión no menor a los 78 mil lempiras por cada uno. El monto total del viaje supera los 1.2 millones de lempiras, que son pagados por la Secretaría de Educación, es decir, fondos públicos.

Napoleón Bonilla, director departamental de Educación de Francisco Morazán, explicó a EL HERALDO que el objetivo del viaje es la capacitación de los docentes en temas de liderazgo y el conocimiento del sistema educativo avanzado de ese país. EL HERALDO supo que, entre otras actividades, los docentes van a visitar la Universidad de Alcalá de Madrid, España.

LEA: Crece el número de reos en Honduras; la mitad se concentra en cuatro cárceles

“Fueron electos los 21 directores de los colegios que están siendo apoyados por el gobierno y andan en España en una capacitación sobre liderazgo en la parte de dirección”, afirmó una subdirectora de uno de los centros educativos seleccionados, quien prefirió el anonimato.

Sin embargo, uno de los mismos directores invitados, quien también prefirió el anonimato, confirmó a EL HERALDO que “es una compensación por parte de las autoridades educativas por haber atendido el llamado del secretario de Educación, Arnaldo Bueso, para desfilar el pasado 15 de septiembre en la celebración del 198 aniversario de independencia”.

A su vez, dijo que la finalidad del viaje es hacer turismo y conocer el país europeo. La mayoría de esos centros educativos seleccionados para el viaje pasaron varios meses en protestas en las calles en apoyo a la Plataforma de Lucha para la Defensa de la Salud y la Educación Pública.

A su vez, dijo que el viaje se ofreció en compensación para que no siguieran los alumnos en conflictos en las calles y no se siguieran perdiendo días de clases. El viaje está previsto del 2 al 11 de noviembre, es decir, regresan el próximo martes. EL HERALDO hizo un recorrido por algunos de los institutos seleccionados y se constató que, en efecto, los directores andan de viaje por España.

Mientras tanto, en la Dirección Departamental de Educación, cuatro gremios magisteriales exigen que no impongan por la fuerza al secretario de la Junta Departamental de Selección Docente de cara al concurso de plazas vacantes del 21 de noviembre.

VEA: Manejo de plan agrícola por las Fuerzas Armadas crea polémica