Honduras

Convocado el CES para definir nueva gobernanza de IHSS

Representantes del gobierno, empresa privada y obreros aprobarán el documento que luego remitirán al CN

06.11.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Los sectores que conforman el Consejo Económico y Social (CES) fueron convocados para la próxima semana para definir la nueva gobernanza que tendrá el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Esa reunión estaba prevista para desarrollarse después del feriado de la Semana Morazánica, a inicios de octubre. Pero será un mes después de ese plazo que el gobierno, empresarios y obreros definirán en consenso la norma que regirá las riendas del instituto.

La reunión está programada para el miércoles 13 de noviembre a las 10:00 de la mañana. Una vez que se elabore el documento de la normativa, los miembros de la actual Comisión Interventora del Seguro Social saldrán de administrar la institución. Al aprobar el documento, remitirán el anteproyecto de ley al Congreso Nacional (CN) para que los parlamentarios lo discutan y lo aprueben.

Los sectores que conforman el CES empujaron con más fuerza la aprobación de la legislatura tras una polémica que ocasionó la reforma a dos artículos de la Ley Marco de Protección Social en el CN, la cual reveló EL HERALDO.

LEA: Manejo de plan agrícola por las Fuerzas Armadas crea polémica

La ley establecía que el tres por ciento de aportaciones que se destinaban antes al Régimen de Aportaciones Privadas (RAP) pasaran al Régimen de Previsión Social, conocido anteriormente como Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).

Sin embargo, eso iba a ocurrir una vez que transcurrieran 36 meses, durante ese tiempo esos fondos iban a ingresar al Régimen de Atención de Salud, llamado antes Enfermedad y Maternidad (EM), por la crisis en que se encontraba tras el descarado desfalco de los exdirectivos del IHSS.

Con la reforma hecha en el CN, a espaldas de los sectores del CES y que fue denunciado por EL HERALDO, se establece que en lugar de ser 36 meses el plazo para que los fondos ingresaran a EM, fuera hasta que se hicieran los estudios actuariales, es decir, no hay un límite de tiempo.

Gobernanza

La ley especial para la organización administrativa y financiera del IHSS establece los siguientes órganos de gobernanza: Consejo de Seguridad Social (CSS), el Directorio de Especialistas y los tres gerentes de los regímenes.

Asimismo, los comités técnicos especializados, así como los sistemas de auditoría y control. “El Consejo de Seguridad Social (CSS) es el órgano estratégico de dirección superior encargado de aprobar, planificar y establecer las políticas institucionales, así como de cautelar y asegurar el cumplimiento de los derechos de los afiliados y beneficiarios”, señala el artículo 3 de la normativa.

Ese órgano estará integrado por once miembros, seleccionados con base en competencias y capacidades. A su vez, el directorio de especialistas es el órgano superior de administración y ejecución del Seguro Social.

Esta entidad será responsable del funcionamiento correcto y eficaz de la aplicación de las políticas fijadas por el Consejo de Seguridad Social, estará integrado por tres directores.

Los miembros de la Comisión Interventora del IHSS mencionaron que en junio de 2019 cumplieron su gestión al frente de la institución y que esperan que se apruebe la nueva gobernanza.

VEA: Partidos políticos pequeños quedan fuera de las mesas receptoras

Foto: El Heraldo