Honduras

Nadie da razón sobre cómo fue aprobada la reforma a la Ley Marco

EL HERALDO ha consultado en reiteradas ocasiones al CN sobre cómo se realizó esa reforma a espaldas de miembros del Consejo Económico y Social (CES) y no han dado un informe oficial

06.11.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Han transcurrido más de dos meses desde que EL HERALDO reveló la reforma al artículo 57 que hizo el Congreso Nacional a la Ley Marco de Protección Social y nadie da razón de cómo se hizo.

Esa reforma se aprobó en septiembre de 2018 y entró en vigencia al ser publicada en el diario La Gaceta, casi un año después. Esa situación causó una gran polémica en los diferentes sectores del país, especialmente en obreros y empresa privada.

EL HERALDO ha consultado en reiteradas ocasiones al CN sobre cómo se realizó esa reforma a espaldas de miembros del Consejo Económico y Social (CES) y no han dado un informe oficial.

Ley Marco

La Ley Marco de Protección Social
establecía que el 3% de
aportaciones que se destinaba
antes al Régimen de Aportaciones
Privadas (RAP) se destinaran por 36
meses al Régimen de Atención de
Salud para solventar la crisis en que
estaba en ese momento. La reforma
al artículo 57 de esa ley señala que
en lugar de ser 36 meses de plazo
para que los fondos sigan ingresando
sea por tiempo indefinido.

Se solicitó a través del portal de transparencia de la institución y tampoco hubo una respuesta. Varios diputados de las bancadas de los partidos Libertad y Refundación (Libre) y Partido Innovación y Unidad (Pinu) denunciaron que desconocen cómo se hizo esa polémica reforma, ya que no se dieron cuenta ni cuál fue la comisión de dictamen que lo revisó.

Se conoció que el miembro de la Comisión Interventora del Seguro Social, Roberto Carlos Salinas, fue el artífice para impulsar esa reforma para que los fondos que antes se aportaban al Régimen de Aportaciones Privadas sigan ingresando al Régimen de Atención de Salud del instituto.