Honduras

Dan 4,000 millones a Fuerzas Armadas para labores agrícolas

Creación Mediante un decreto ejecutivo, el gobierno le está dando plenas facultades a las Fuerzas Armadas (FF AA) para que dirijan el millonario Programa de Desarrollo Agrícola de Honduras (PDAH) durante cuatro años

FOTOGALERÍA
04.11.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Hasta ahora se desconocen las capacidades de las Fuerzas Armadas (FF AA) en áreas como la producción agrícola y la seguridad alimentaria para todo un país.

Como ha sucedido en muchos otros casos, el gobierno ahora está delegando a los militares el desarrollo agrario de Honduras mediante una millonaria inversión que alcanza los 4,000 millones de lempiras.

Esta decisión está contenida en el decreto ejecutivo número PCM 052-2019, en poder de EL HERALDO, donde manda a crear el Programa de Desarrollo Agrícola de Honduras (PDAH), el cual quedará adscrito a la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena).

LEA: El billete de 500 lempiras es el que más se falsifica en Honduras

Así lo establece el artículo 1 de los 11 que contiene el documento que fue aprobado el 5 de septiembre pasado y publicado en el diario oficial La Gaceta el pasado 18 de octubre.

A pesar de que ya están trabajando en este plan, ni las FF AA ni el Poder Ejecutivo han anunciado de forma oficial a los productores que se encuentran en calamidad por la sequía sobre la existencia de esta nueva iniciativa.

EL HERALDO revela este lunes el contenido del decreto que desde el año pasado vienen trabajando los militares con otras instituciones.

En los considerandos del documento se justifica que el artículo 274, segundo párrafo de la Constitución de la República, establece que las FF AA cooperarán con las secretarías de Estado y demás instituciones a pedimento de estas en labores de alfabetización, educación, agricultura, protección del ambiente, vialidad, comunicaciones, sanidad y reforma agraria.

No obstante, mediante este decreto, el Poder Ejecutivo está delegando a las FF AA encabezar un programa del cual dependería la alimentación de más de nueve millones de hondureños.

VEA: La desaceleración económica: ¿qué es y cómo afecta?

El mismo artículo 1 establece que el objetivo del PDAH es incrementar la productividad y rentabilidad agrícola mediante la inversión en activos productivos, así como el establecimiento de una mentalidad emprendedora, desarrollando conocimientos, capacidades, actitudes y habilidades como elemento esencial generador de riqueza y bienestar para los productores y productoras.

“Dicho Programa quedará adscrito a la Secretaría de Estado en el Despacho de Defensa Nacional, a través de la creación de una Dirección de Desarrollo Agrícola (C-10) en la Jefatura del Estado Mayor Conjunto para la Ejecución del Programa”, cita textualmente el documento.

Es decir que la C-10 será como otra rama de la institución militar encargada de la producción agrícola nacional, ya que según el documento el C-10 será el ente encargado de estructurar, ejecutar y administrar el Programa.

Al mismo tiempo se ordena crear una estructura organizativa, presupuestaria y legal, dando cumplimiento a la rendición de cuentas, evaluación de gestión por resultados, así como el cumplimiento del Plan Operativo Anual (POA) de cada ejercicio fiscal.

LEA TAMBIÉN: Narcos cumplen condenas en cárceles de baja seguridad en EE UU

Los fondos para este fin saldrán de la Secretaría de Finanzas (Sefin) por medio del Fideicomiso del Fondo de Solidaridad y Protección Social para la Reducción de la Pobreza y el Fideicomiso de Inversiones y Asignaciones (Fina).

Las asignaciones se realizarán directamente a la Sedena, de donde se harán los desembolsos a las FF AA mediante el Estado Mayor Conjunto (EMC) y el C-10.

Según el decreto, el Programa podrá ejecutar recursos de aportes, donaciones y asignaciones de entidades nacionales e internacionales; otras transferencias, legados y donaciones de personas naturales o jurídicas de derecho público o privado.

Financiamiento

El artículo 3, párrafo segundo del mismo decreto, establece la cantidad de los millonarios fondos que serán destinados para el deprimido sector productivo del país.

Es así que para el ejercicio fiscal del año 2019 el PDAH tendrá una asignación de 66 millones de lempiras, es decir, que los deberá ejecutar entre noviembre y diciembre de este año.

Para los subsiguientes cuatro años, el PDAH tendrá la asignación de hasta 3,843,914,253.58 lempiras, es decir unos 960.9 millones de lempiras por año.

Al hacer la suma total de la inversión, se constata que el monto a invertir es de 3,909.9 millones de lempiras, o sea, cerca de 4,000 millones.

El PCM indica que los recursos serán asignados anualmente, una vez se presenten ante la Secretaría de Coordinación General de Gobierno y la Sefin el desglose de las inversiones, gastos de operación y demás requerimientos que garanticen el buen funcionamiento y ejecución de los recursos del Programa.

El artículo 6 del decreto establece la meta de los productores a beneficiar por año.

Por ejemplo, en lo que queda de 2019, según el documento, el compromiso es llegar a los primeros 1,200 agricultores.

Para los años 2020 y 2021 se atenderá a 9,000 productores, cada año, es decir, en total deberían ser 18,000.

En el año 2022 se llegará a 8,586 productores, en el 2023 a 11,500, en el 2024 a 11,000 y en el año 2025 a 9,714 productores. La meta final es atender a una población agraria de 60,000 productores a nivel nacional en poco más de cuatro años, establece el documento.

El decreto instruye a la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), al Instituto Nacional Agrario (INA), al Instituto de la Propiedad (IP) y al Instituto de Conservación Forestal (ICF) a ponerse a las órdenes de Sedena para facilitar la ejecución del Programa.

En tanto el C-10 podrá formalizar alianzas estratégicas y al mismo tiempo hará contrataciones de tercerización de servicios de asistencia técnica y capacitación a los productores, es decir, que podrá contratar a privados para lograr sus objetivos.

También estará facultado para desarrollar la suscripción de convenios con instituciones públicas o las instancias que sean necesarias para el cumplimiento de los objetivos del mencionado Programa.

A la vez, la SAG también deberá facilitar personal técnico de la Dirección de Ciencia y Tecnología (Dicta) y del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa) para brindar asesoramiento, capacitaciones, visitas de monitoreo y seguimiento en coordinación con la C-10.

Por medio de las mismas FF AA se dará financiamiento a los productores, según reza el decreto. “Se instruye al Programa de Crédito Solidario la creación de productos financieros con tasas de interés competitivas que favorezcan de manera directa a los productores -y- campesinos a través del Programa de Desarrollo Agrícola de Honduras”, manda.

En tanto, las FF AA por medio del Centro Experimental de Desarrollo Agropecuario y Conservación Ecológica (CEDACE) deberá capacitar a militares y ciudadanos civiles en las diferentes técnicas agrícolas, forestales y ecológicas, precisa el documento.

EL HERALDO consultó el domingo al titular de Sedena, general de división en condición de retiro, Fredy Santiago Díaz Zelaya, sobre este programa y aseguró: “Es un excelente Programa, nunca antes visto”. No obstante el funcionario recomendó entrevistar al jefe del EMC, general de división, René Orlando Ponce Fonseca.

Foto: El Heraldo